China solicitó establecer en la Organización Mundial del Comercio (OMC) un grupo de arbitraje para resolver sus diferencias con Estados Unidos sobre los aranceles adicionales a las importaciones de acero y aluminio, informó el Ministerio de Comercio.
“Para proteger el prestigio del sistema comercial multilateral y las reglas de la OMC, China decidió, junto con otros miembros de la organización, exigir que se establezca un grupo de arbitraje para examinar la disputa sobre los aranceles de EEUU al acero y aluminio”, dijo la autoridad en un comunicado.
Conforme al procedimiento de solución de diferencias de la OMC, la creación de un grupo de arbitraje se solicita después de la fase de consultas formales, si las partes no encuentran una solución mutuamente aceptable.
Según la nota de prensa, China realizó las consultas con EEUU pero no logró solucionar el problema.
“Las tarifas de EEUU al acero y aluminio, fundamentadas en los intereses de seguridad nacional, en realidad son proteccionismo comercial y constituyen un grave daño a las reglas del comercio multilateral”, subrayó el ministerio chino.
Se ha informado que el jueves Rusia, Noruega y la Unión Europea también solicitaron la creación de un grupo de arbitraje sobre las diferencias con EEUU.