Alcoa prevé una sustancial mejora de sus beneficios anuales una vez concluya el proceso de reestructuración en España. La firma estadounidense estima que ganará entre 60 y 70 millones de euros más al año tras el proceso de cierre en Avilés y A Coruña que aún está negociando con los sindicatos. Según un comunicado enviado a la Securities and Exchange of Commission (SEC) de EEUU, la empresa empezará a contabilizar esta mejora en sus cuentas a partir del tercer trimestre de 2019.
Sin embargo, Alcoa espera tener que apuntarse un cargo de 100 millones de euros después de impuestos que tendrá que abonar en este 2019 con el que hacer frente al plan de bajas incentivadas detallado este mismo miércoles.
Además el gasto anterior puede elevarse hasta incurrir en 120 millones de gasto si finalmente deja sin actividad las fundiciones. La propia multinacional se ha comprometido ayer a aportar 40 millones de euros para volver a arrancarlas una vez se paren en las próximas semanas si aparece un inversor que desee quedarse con este negocio tras el 30 de junio.