13 de Junio de 2026

Economía y precio del metal y del acero

WV Stahl: es esencial una reducción permanente de los precios de la electricidad

Compartir

La Unión Europea ha autorizado a Alemania a brindar apoyo adicional a sus empresas industriales en materia de precios de la electricidad, en el marco del Acuerdo Temporal de Ayudas Estatales relacionado con la crisis de Oriente Medio.

Con la nueva normativa, se permitirá la aplicación simultánea de la tarificación industrial de la electricidad y la compensación de precios de la electricidad a partir de 2026, lo que posibilitará una subvención del 50 % sobre los precios de la electricidad industrial.

Kerstin Maria Rippel, directora general de la Asociación Alemana de la Industria Siderúrgica (Wirtschaftsvereinigung Stahl), declaró en su informe que acogen con satisfacción el plan del ministro de Economía alemán de implementar el uso combinado de la tarificación industrial de la electricidad y los mecanismos de compensación en 2026. Señaló que, hasta ahora, la imposibilidad de aplicar ambos instrumentos simultáneamente había hecho que el sistema de tarificación industrial de la electricidad resultara ineficaz para el sector siderúrgico.

Rippel destacó que esta medida proporcionará un alivio significativo, en particular para las plantas de producción de acero con bajas emisiones de CO₂ y alto consumo energético, y añadió que los elevados costes de la electricidad en Alemania ejercen una presión considerable sobre la competitividad internacional del sector. Por lo tanto, subrayó que deben utilizarse todas las flexibilidades políticas disponibles para reducir los costes en los sectores de alto consumo energético. Asimismo, subrayó que la reducción de los precios de la electricidad no debe limitarse a 2026, haciendo hincapié en que una estructura de precios estable y predecible es fundamental para la planificación a largo plazo del sector. Destacando que la electrificación desempeñará un papel clave en la transición del sector siderúrgico hacia la neutralidad climática —y que aumentará significativamente la demanda de electricidad—, afirmó que es necesario un precio de la electricidad competitivo y fiable de alrededor de 50 € por megavatio-hora, incluyendo todos los impuestos y recargos.

Rippel añadió que este nivel de precios es esencial para mantener la competitividad, asegurar las inversiones y alcanzar los objetivos de neutralidad climática.

Más noticias

Suscríbete para estar al día

Listado de precios nacionales
Listado de precios internacionales