Turquía ha iniciado un proceso de celebración de consultas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y el aluminio, según ha anunciado el organismo internacional el pasado lunes.
En concreto, Turquía defiende en su reclamación que las medidas tomadas por el Ejecutivo de Donald Trump son “incompatibles” con varias disposiciones del Acuerdo sobre salvaguardias de la OMC, así como del Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio de 1994.
El mecanismo elegido por Turquía, la celebración de consultas, da a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria para ambos sin llegar al litigio. Si tras 60 días no se ha cerrado ningún tipo de acuerdo, Turquía podrá solicitar que lo resuelva un grupo especial.
El presidente estadounidense informó este mes de que los aranceles al acero y aluminio turcos se doblarían, hasta el 50% y el 20%, respectivamente, como medida contra el país otomano que mantiene preso al pastor evangélico Andrew Brunson, acusado de espionaje y terrorismo.