Tubacex ganó 2,9 millones en el primer trimestre del año, un 2,4% más que un año antes, a la vez que elevó un 28,3% sus ventas, hasta 168 millones. Tubacex reconoce que “a pesar de que el mercado continúa debilitado en volúmenes y en precios” la compañía “está experimentando los primeros indicadores de recuperación gracias a su posicionamiento radicalmente distinto a la situación precrisis”. De hecho, sus ventas mejoraron entre enero y marzo un 28,3%, hasta los 168,5 millones de euros, y su resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 21%, hasta 15,8 millones de euros.
Su beneficio antes de impuestos alcanzó los 2,9 millones de euros y fue un 2,4% superior al registrado en el mismo periodo de un año antes, según explica la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su deuda financiera neta se ha elevado en el último año en 10 millones de euros, hasta 263,1 millones de euros, con un ratio sobre el ebitda de 9,2 veces, debido a un incremento coyuntural “por la débil situación del mercado y un alto nivel de circulante debido a los importantes proyectos en cartera”.
La empresa reconocer que hay que tener en cuenta que actualmente los stocks de los pedidos superan los 60 millones de euros, pero se trata de stocks vendidos con un muy alto nivel de rentabilidad.
La empresa reconoce que estos resultados “son fruto del esfuerzo de la compañía para adaptar su estructura de costes al entorno actual”. Según Jesús Esmorís, el consejero delegado de Tubacex “estamos transformando la estructura industrial del grupo asignando de manera eficiente la fabricación de los distintos productos en función de las capacidades de cada planta”.
Esa transformación incluye importantes inversiones en su planta de la India con el fin de asumir parte de la producción que se viene realizando en las plantas europeas como respuesta la estrategia de la compañía de dedicar sus plantas europeas y estadounidense a soluciones de alto valor añadido y fabricar en Asia los productos convencionales.
En este sentido, la compañía reconoce estar realizando inversiones destacadas en Estados Unidos con el objetivo de reducir la exportación de los productos procedentes de otras plantas del grupo, incrementando de esta manera la fabricación local y reduciendo la exposición de la compañía a posibles medidas proteccionistas.