Tubacex dispara su beneficio y ventas hasta septiembre

6 noviembre 2018
Tubacex ha registrado un beneficio neto de 12,4 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, frente a las ganancias de 1,1 millones de euros de un año antes, lo que supone multiplicar por once su resultado. Asimismo, ha elevado un 40,3% sus ventas, hasta los 519,9 millones de euros, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía ha subrayado la “mejoría” que continúan experimentando sus resultados, tras superar el sector de Oil& Gas “la crisis más grave de su historia”. En concreto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 55,3 millones de euros, un 128,5% superior al mismo periodo del año anterior.
Según ha subrayado, estas cifras ponen de relieve el “éxito” de la estrategia del grupo al apostar por productos Premium de alto valor tecnológico acompañados de mejoras operacionales y comerciales. Tubacex ha apuntado que dicha estrategia le han permitido obtener hasta septiembre un beneficio de 17 millones de euros antes de impuestos frente a las pérdidas de 4,8 millones del mismo periodo de 2017.
Su beneficio después de impuestos se ha elevado a 12,4 millones, lo que supone multiplicar por más de once el resultado obtenido en el mismo periodo del pasado año (1,1 millones). El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorías, ha subrayado que, “pese a la inestabilidad macroeconómica actual”, se observa un “relanzamiento progresivo” en su actividad. Por ello, según ha apuntado, las perspectivas a medio plazo en el sector son “muy positivas”, con una “gran cantidad” de proyectos de adjudicación que configuran un 2019 “en recuperación y definen al menos los años 2020 y 2021 como de fuerte expansión en el sector”.
Mejora “muy importante”
La compañía ha destacado que, de cara al cierre del año, espera una mejora “muy importante” de resultados con respecto a 2017 manteniendo el margen sobre Ebitda en cifras de doble dígito. En los nueve primeros meses del año, el capital circulante de Tubacex fue de 231 millones, lo que supone un aumento de 38 millones respecto al cierre de 2017.
Según ha explicado la compañía, el capital circulante está directamente ligado a proyectos plurianuales que se encuentran actualmente en fabricación, principalmente en tubos OCTG para la extracción y producción de gas y Umbilicales. Asimismo, ha destacado que su estrategia comercial está orientada y materializada en proyectos plurianuales de “gran envergadura” que incluyen la producción y el desarrollo tecnológico local, en colaboración con empresas de primer nivel en los países de destino.
“Prueba del éxito de esta estrategia es la reciente firma de un acuerdo de intenciones con el Gobierno de Egipto para el desarrollo de energía nuclear”, ha apuntado Esmorís. Por otra parte, la compañía mantiene el nivel de endeudamiento en niveles similares al año pasado, a pesar del “fuerte” incremento de las ventas y del capital circulante, como consecuencia del aumento de peso de los productos de alto valor añadido. Asimismo, Tubacex ha subrayado que el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda continúa descendiendo “de manera significativa” y se sitúa en 4,5x frente al 9,8x de cierre de 2017. El grupo espera mantener esta tendencia de “mejora progresiva” hasta situarse en un nivel cercano a 3x a cierre de año.
COMPARTIR: