Termina sin acuerdo una nueva reunión para la venta de Alcoa a Parter

27 junio 2019
La reunión mantenida ayer miércoles en Madrid para avanzar en el proceso de venta de las fábricas de Alcoa de Avilés y A Coruña al fondo de inversor suizo Parter ha finalizado sin acuerdo, según ha informado el comité de empresa de la fábrica asturiana.
El comité de empresa ha explicado al término de la reunión que ha finalizado sin acuerdo y ha convocado para mañana, jueves, una asamblea de trabajadores en la fábrica de Alcoa Avilés.
Alcoa, por su parte, ha lamentado “que los representantes de los trabajadores no hayan firmado hoy en apoyo de la adquisición de las plantas por parte de Parter Capital. Necesitamos que el documento esté firmado cuanto antes ya que es un paso necesario para finalizar la transacción el 30 de junio”.
El fondo de inversión suizo ha garantizado 250 trabajadores en cada una de las fábricas, frente a los 317 con que cuenta la planta avilesina y los 369 de la coruñesa.
Parter asegura que ese volumen de empleo podría incrementarse en caso de que se arranquen las series de electrolisis.
Los sindicatos, que deberán avalar la venta de las plantas a Parter, siguen reclamando información adicional sobre el proyecto industrial presentado por Parter, seleccionado por Alcoa para la venta de las plantas tras desechar la propuesta del fondo alemán Quantum.
La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, afirmó este miércoles que Parter Capital garantiza a los trabajadores de ambas plantas “no sólo dos años” que se habían fijado como requisito inicial porque “tiene un proyecto para poder seguir trabajando en España”.
Por su parte, el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado en funciones, Isaac Pola, ha confiado en que el proceso de venta pueda cerrarse antes del 30 de junio, fecha límite fijada por Alcoa.
Sin embargo, también ha abogado por que el Gobierno central “apure al máximo” las opciones que plantea la normativa europea para establecer ayudas a la industrias electrointensivas como es el caso de la aluminera
COMPARTIR: