Los trabajadores y la dirección de Siderúrgica Balboa han cerrado un acuerdo que recoge una subida salarial del 1,8 por ciento anual en el convenio, así como el compromiso de no hacer efectivo el despido de los trabajadores indefinidos, a los que ya había notificado su cese, por lo que quedan desconvocados los paros. El sindicato CCOO ha explicado que la presión sindical y la movilización de la plantilla han logrado que al fin se cierre el acuerdo de subida salarial en el convenio y que la empresa, ubicada en Jerez de los Caballeros, desista en los despidos de trabajadores indefinidos. Con este acuerdo y tras el cambio de postura por parte la empresa queda desconvocada la huelga de diez días que estaba prevista iniciarse el próximo 9 de junio y que había aprobado la plantilla en asamblea el pasado día 28.
Al igual que en Alfonso Gallardo SA, otra de las empresas de este grupo, el convenio tendrá una vigencia de 5 años y recoge un incremento salarial del 1,8 por ciento anual, con un 1 por ciento y un 0,8 por ciento correspondiente al cumplimiento de los resultados de explotación.
Si esos resultados fueran al final un 10 por ciento mayores de lo previsto, el aumento salarial sería del IPC anual con la garantía siempre del 1,8 por ciento.
La empresa se compromete a pagar antes del 6 de junio las nóminas de toda la plantilla de los meses de abril y mayo y que no habían sido abonadas. En este sentido, CCOO y UGT han mostrado su satisfacción porque la movilización de la plantilla y su sacrificio estos meses “ha dado sus frutos y ha posibilitado que la negociación llegue a buen puerto”.
Valoraciones desde la dirección
El consejero delegado del Grupo Gallardo Balboa, Francisco Javier Sánchez, ha afirmado, después de que la dirección de la empresa y los sindicatos hayan alcanzado un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo, que el objetivo es “seguir creciendo, generar más empleo y ser más competitivos”.
La dirección de Siderúrgica Balboa ha valorado hoy el acuerdo alcanzado con el comité de empresa para la firma del nuevo convenio colectivo, “en condiciones similares al convenio ya firmado recientemente en otras de las empresas del Grupo”.
Después de varios meses de negociación comenta que se ha logrado “acercar posturas” y, tras la previsible ratificación de los trabajadores en un Asamblea que se celebrará en los próximos días, se firmará el convenio colectivo por un periodo de cinco años.