Durante la presentación del Análisis del Sector Infraestructuras, balance del 2016 y 2017, el presidente de Seopan, Julián Núñez, ha destacado que en 2016 la contratación pública de obra bajó el 32 por ciento hasta los 3.280 millones de euros, con lo que este indicador se situó en”mínimos” de la serie histórico y representó una quinta parte del valor que alcanzó en 2007. La licitación pública de obras se ha reducido un 4% y la licitación pública de concesiones ha descendido un 74%, con respecto a 2015, según se ha destacado. Como datos positivos, Núñez ha destacado el crecimiento de la actividad residencial, en un 28,9%, con 64.038 visados, y el crecimiento del tráfico en las autopistas de peaje, en un 5,6%.
El coste del rescate de las autopistas en quiebra será de 5.000 millones
Seopan ha cifrado en casi 5.000 millones de euros el coste que tendría para los ciudadanos la quiebra de las autopistas de peaje que están en concurso y ha asegurado que algunas se podrían salvar mediante la adopción de soluciones “individuales”.
Según los datos de Seopan a 31 de diciembre de 2016, la Responsabilidad Patrimonial del Estado (RPA), la inversión pendiente de amortizar, que tendría que asumir el Estado sumaba 4.032 millones de euros.
A ello, habría que añadir 625 millones por instrumentos financieros que al extinguirse las sociedades no podrían recuperarse y entre 800 y 700 millones por expropiaciones pendientes de pago.
Reducción de la actividad nacional
Los datos agregados de las empresas de Seopan indican que la actividad nacional se ha reducido en un 19% con respecto a 2015, con caídas del 33% en la obra civil pública, una reducción de empleo directo del 12,3% (2.662 empleos menos) y un 6% menos de actividad en la edificación pública.
El presidente de Seopan también ha destacado la caída del consumo de cemento, en un 3,4%, y el “estancamiento del empleo en el sector de la construcción”.
Entre enero y febrero de este año, el total de la contratación pública de obras ha caído un 19%, las obras por licitación pública han aumentado un 20,8%, las concesiones por licitación pública han sido nulas, el consumo del cemento ha crecido un 4,8% y los visados de vivienda también han aumentado un 29%, con respecto a 2016.
Previsión para 2017
Núñez ha señalado que se espera que las cifras “sigan la tendencia positiva” que han tenido a principios de año, aunque ha previsto que la actividad de la obra civil pública mantendrá la tendencia negativa en 2017,con caídas del 12 por ciento.
Según las previsiones, la edificación experimentará un incremento en la tasa de la actividad residencial privada, se registrará la segunda mayor caída inversora con respecto al período 1995-2015 .
Propuestas para este año
El presidente de Seopan se ha referido a la tramitación del proyecto de ley de Contratos del Sector Público que, según él, “es una oportunidad para el Gobierno y para el Congreso, para resolver las distintas deficiencias que tenemos en nuestra legislación”.
En este sentido, Seopan propone “fomentar el desarrollo del modelo concesional, mayor transparencia en la contratación, resolver la adjudicación de contratos a pérdida y potenciar la Oficina Nacional de Evaluación”.
La asociación también propone una reforma fiscal y “llevar a cabo algunos convenios accionistas y la reestructuración de la deuda financiera” para las sociedades concesionarias de autopistas de peaje.