Renfe pierde 43 millones en 2016 por la filial de mercancías

11 abril 2017

Las provisiones y la falta de extraordinarios han llevado al Grupo Renfe a dejar atrás los beneficios logrados en 2015. El operador ferroviario prevé cerrar 2016 con unos números rojos de 43,5 millones de euros por la complicada marcha de su negocio de mercancías, según consta en los Presupuestos aprobados por el Gobierno en Consejo de Ministros. La cifra final está pendiente del cierre del ejercicio y del informe de auditoría, por lo que el resultado podría mejorar levemente, informan fuentes cercanas a la compañía que preside Juan Alfaro.

La filial que dirige Abelardo Carrillo, inmersa en un proceso de reestructuración y venta de activos, ha disparado sus pérdidas a lo largo de 2016 por la falta de rentabilidad de su negocio y las provisiones que se ha apuntando para hacer frente a la multa de 65 millones impuesta por la CNMC por limitar la competencia.

Según los resultados provisionales, Renfe Mercancías cerró el año pasado con unos números rojos de 53,7 millones de euros, una cifra que puede bajar a los 49 millones tras el informe de auditoría. Las ventas del grupo cayeron hasta los 214 millones. La otra cara de la moneda la representa Renfe Viajeros, que, según la previsión de cierre de febrero, habría cerrado el año con un beneficio de 38 millones de euros y unos ingresos de más de 2.700 millones entre la venta de billetes y la compensación del Estado por servicio público.

De cara a 2017, el Ejecutivo prevé que Renfe Operadora gane unos 33 millones tras reducir las pérdidas del negocio de mercancías al millón de euros. El plan de Carrillo contempla cerrar con beneficios por la venta de activos.

COMPARTIR: