Renfe ha anunciado la licitación de su esperado contrato de Cercanías, valorado en 2.726 millones de euros. La compañía española ha conseguido poner en marcha este concurso antes de que comenzaran los distintos periodos electorales que arrancarán el próximo 28 de abril con las elecciones generales.
El consejo de administración de la operadora ferroviaria ha aprobado en su reunión de esta tarde la licitación de este concurso, valorado en 2.726 millones de euros. El contrato incluye la compra de 211 trenes de gran capacidad destinados a los grandes núcleos de Cercanías, por un importe de 2.270,5 millones de euros.
Además de los trenes, el contrato incluye el mantenimiento de parte de las unidades adquiridas durante 15 años, así como el utillaje y el almacén inicial necesarios para dicho mantenimiento, lo que añadiría 456 millones de euros al contrato.
El mantenimiento de primer nivel se realizará a través de una sociedad mixta que formarán la empresa ganadora y Renfe Fabricación y Mantenimiento.
Los 211 trenes se dividirán en dos lotes. El primero contará con 176 unidades que tendrán una longitud de 100 metros. Los 35 restantes alcanzarán los 200 metros, aunque ambas modalidades tendrán opción a crecer en sus longitudes si fuera necesario.
En el caso de los trenes de 100 metros, su capacidad será de 900 personas. Esto supone un incremento del 20% de la capacidad sobre la flota actual de trenes Civia que permitirá a la operadora dar servicio a más pasajeros, sobre todo en horas puntas de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
Entre las características de los nuevos trenes de Cercanías destaca que dispondrán de conectividad wifi. Del mismo modo, estarán equipados con los últimos avances en materia de accesibilidad, que facilitará el acceso a personas con movilidad reducida. Además, contarán con áreas dedicadas a bicicletas y carritos infantiles.
La licitación incluye la opción de adquisición de hasta 120 trenes adicionales también en dos lotes: 96 unidades de 100 metros y 24 más de 200 metros. Al igual que en la primera parte del contrato, el adjudicatario también se haría con su mantenimiento por un periodo coincidente con los trenes adquiridos en firme.
Flota de Cercanías envejecida
Este macrocontrato va a renovar gran parte de la flota que el año pasado usaron 423 millones de pasajeros. Tendrá un gran impacto en los dos grandes núcleos en los que se presta este servicio: Madrid y Barcelona. Los trenes de Cercanías de Madrid transportaron a 241,71 millones de usuarios el pasado año, mientras que los de la Ciudad Condal sumaron 113,48 millones de pasajeros.
La importancia cuantitativa de este medio de transporte contrasta con la ausencia de contratos de renovación de trenes de esta categoría durante los últimos años. Actualmente, la edad media de la flota de Cercanías española va desde los 28 años de los más longevos a los 15 de los más modernos. Una situación que el contrato de Renfe quiere revertir.
En lo que respecta a la parte empresarial, el contrato de Cercanías ha sido largamente esperado por Talgo, CAF, Bombardier Siemens y Alstom. De hecho, desde el sector indican que “lleva encima de la mesa desde 2011”. Esta situación ha provocado que los fabricantes con plantas en España hayan vivido mayoritariamente de contratos conseguidos fuera de nuestras fronteras durante los últimos años.
La decisión de trocear este concurso no responde sólo a la voluntad de repartir carga de trabajo entre los distintos fabricantes. Si Renfe adjudicara todo el concurso a un sólo fabricante, generaría un cuello de botella que haría que la llegada del total de la nueva flota fuera más lenta que adjudicándolo a distintos constructores.
Un 2019 lleno de licitaciones
Con este concurso Renfe llega a los 3.416 millones de euros licitados en lo que va de año. La operadora ya había lanzado dos concursos valorados en más de 690 millones de euros entre enero y marzo. En su pasado consejo de administración, Renfe licitó el contrato de 40 locomotoras de alta velocidad. El presupuesto total de la licitación asciende a 295 millones de euros.
Esta licitación se compone de dos lotes. El primero es el suministro y mantenimiento integral de 26 cabezas motrices con capacidad para alcanzar los 330 kilómetros por hora.
El segundo lote se compone del mantenimiento de 13 composiciones de coches transformados, con opción a 6 composiciones de coches adicionales. En ambos lotes el mantenimiento será durante el periodo de garantía.
Del mismo modo, el pasado mes de febrero la operadora licitó otro contrato valorado en 398 millones compuesto por 31 trenes para circular por vía estrecha. Este material rodante dará servicio en las líneas de la cornisa cantábrica, así como la línea de Cercedilla-Cotos en Madrid.
Los fabricantes que logren hacerse con este contrato tendrán un plazo de tres años y tres meses para comenzar a entregar los trenes que, posteriormente, también mantendrán durante 15 años, en colaboración con Renfe.