La Empresa Nacional Industrial y Minera de Mauritania (SNIM), que monopoliza la explotación del mineral de hierro en el país africano, anunció que ha alcanzado un récord histórico de ventas de alrededor de 13,35 millones de toneladas en 2022.
En un comunicado de prensa publicado en su página web, la empresa pública reconoce que el objetivo inicial fijado para este año no se alcanzó, ya que era de 13,5 millones de toneladas.
La compañía también explica que ha ganado nuevos clientes en los mercados emergentes, particularmente en el norte de África y Europa del este e informa de una facturación de 1.260 millones de dólares (1.148 millones de euros) en 2022, lo que supone una disminución del 23 % en comparación con 2021, con un resultado neto de 422,55 millones de dólares (385 millones de euros), un 52 % menos.
Estos descensos se deben a la situación económica derivada de la guerra en Ucrania y la política de “cero covid” en China, que provocaron una caída de los precios del mineral.
La empresa también informa sobre los trabajos de exploración de oro y metales básicos que actualmente ejecuta en el centro norte del país.
Señala que su contribución a la economía mauritana ha sido destacable, con alrededor del 22 % de los ingresos presupuestarios, el 9 % del PIB y el 32 % de las exportaciones.