16 de Octubre de 2024
Economía y precio del metal y del acero

Ondarlan contribuirá a dotar a la industria siderúrgica europea de una mayor competitividad y sostenibilidad

Compartir

La compañía guipuzcoana Ondarlan, del Grupo Inductotherm, trabajará junto a Sidenor, Arcelor Mittal y Acerinox Europa en el desarrollo de hornos de recalentamiento inteligentes para procesos siderúrgicos competitivos y sostenibles, una actuación que llevarán a cabo en el marco del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (Cien). Bajo el nombre HORUS, el proyecto tratará de desarrollar nuevos materiales refractarios, la optimización de los métodos de calentamiento y combustión en los hornos de recalentamiento y el desarrollo de nuevos sistemas de control en esos mismos hornos aplicando criteriosa de la Industria 4.0 al sector siderúrgico. Estos tres retos contribuirán a lo que podrá llegar a denominarse como un ‘horno inteligente’ para recalentamiento. Hay que tener en cuenta que los hornos de recalentamiento representan un 33 por ciento del consumo energético de las plantas de producción y procesamiento del acero, por lo que para que el sector europeo gane en competitividad frente a la fuerte competencia exterior y el poco favorable marco energético y medioambiental, necesita optimizar sus procesos desde el punto de vista productivo y energético.

En busca de esa competitividad, Ondarlan aportará al consorcio su experiencia global y su tecnología en el campo de la inducción en aras de desarrollar un sistema de calentamiento híbrido gas-inducción. Este sistema permitirá aumentar la eficiencia energética del horno, así como su flexibilidad con la idea de utilizar un horno de combustión para calentar los productos siderúrgicos hasta una temperatura fija por debajo de la deseada en la laminación, y realizar el último incremento y ajuste fino de la temperatura con un horno de inducción a la salida del horno de combustión. De ese modo, se optimiza el consumo energético, además de permitir una gran flexibilidad en la planta cuando se trata de fabricar lotes pequeños y cambiantes, según sea la demanda del mercado.

Para la materialización del proyecto, la compañía equiparará a Tecnalia con un horno de inducción fabricado a escala con fin de realizar en la planta piloto del centro tecnológico los ensayos necesarios de cara a definir los parámetros del proceso para cada composición y geometría de los aceros y de cuantificar los beneficios del mismo en términos de flexibilidad, ahorro energético y de materiales por la disminución de cascarilla que comporta la inducción. De la interpretación de los datos obtenidos en los ensayos, se podrá industrializar el prototipo inicial con el diseño y la construcción de un horno híbrido inteligente con una potencial demanda en el mercado.

La Unión Europea es el segundo mayor productor de acero del mundo con 177 millones Tn anuales, de manera que este proyecto le ayudará a ganar posiciones.

Más noticias

Suscríbete para estar al día

Listado de precios nacionales
Listado de precios internacionales