El constructor japonés Mazda ha colaborado con las compañías Nippon Steel & Sumitomo Metal Corporation y con JFE Steel Corporation, también del mismo país, en un desarrollo que califican como pionero a escala mundial. Se trata de fabricación de piezas para carrocerías de vehículos elaboradas mediante estampación en frío de acero de alta resistencia de 1.310 megapascales (MPa), según estudio interno del fabricante nipón. Estos elementos se utilizarán en la Skyactiv-Vehicle Architecture, que será la base de toda la nueva generación de modelos de la marca a partir del nuevo Mazda3.
Gracias a aceros de elevada resistencia, pero menor espesor, se reduce el peso de la carrocería de los vehículos, manteniendo el mismo nivel de seguridad. Según Mazda, hasta ahora, el estampado en frío de elementos estructurales de vehículos solo se había aplicado, como máximo, a aceros de 1.180 MPa o de resistencia inferior, debido a las características de ductilidad del material y a las dificultades para obtener una adecuada exactitud dimensional después del proceso.
Sin embargo, Mazda ha colaborado con las empresas citadas hasta identificar unas condiciones de proceso que hacen posible el uso de acero de alta resistencia de 1310 MPa.
Sin embargo, Mazda ha colaborado con las empresas citadas hasta identificar unas condiciones de proceso que hacen posible el uso de acero de alta resistencia de 1310 MPa.
Las piezas con este desarrollo para el nuevo Mazda3 son el interior del pilar delantero, el refuerzo y la parte interior de los largueros del techo, el refuerzo del pilar de la bisagra delantera, el travesaño número 2 y el refuerzo interior de los estribos laterales. La utilización en esos componentes permite una reducción de peso en torno a tres kilos respecto al modelo anterior.