La Comunidad de Madrid ha anunciado la creación de una nueva línea de ayudas para que los autónomos y pequeños negocios con menos de 50 empleados del sector industrial puedan invertir en tecnología y equipamiento. Las pymes podrán cubrir con estas subvenciones la mayoría de la inversión que realicen.
Con una partida de tres millones de euros, la cuantía de la subvención ascenderá con carácter general al 75% de la inversión realizada en naves de uso propio, maquinaria o hardware y software informático para el desarrollo de los procesos de negocio.
Este nuevo programa complementa al que ya existía para empresas de este sector con entre 50 y 1.000 empleados, que dobla su cuantía ante el éxito de la primera convocatoria, desde los 2 a los 4 millones de euros. En este caso, la ayuda cubrirá el 60% de la inversión, pudiendo llegar al 75% en el caso de municipios de menos de 2.500 habitantes.
Además, se incrementarán las ayudas para la digitalización de pymes industriales en un 25%, pasando de 8 a 10 millones de euros. El objetivo es impulsar la adquisición de tecnologías como plataformas colaborativas, ciberseguridad, fabricación aditiva o sensores, entre otros. Estas podrán sufragar entre el 10% (en el caso de medianas empresas) y el 20% (en el caso de pequeñas) de la inversión prevista por la empresa. En el caso de empresas ubicadas en el Corredor del Henares y del Sur Metropolitano, esta cuantía asciende al 20% y al 35%, respectivamente.
La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo aumenta un 29% los recursos de sus programas de ayudas para que empresas industriales puedan invertir en tecnología, medios productivos o equipamiento. El Ejecutivo autonómico destina en total 18 millones de euros para impulsar la competitividad de estas compañías de alto valor añadido que generan empleo estable y altamente cualificado y que atraen inversiones.
También se pondrá en marcha un visor de polígonos industriales que permitirá mapear todas éstas áreas, con información útil a los inversores interesados en instalarse en la Comunidad de Madrid. La herramienta ofrecerá datos relativos a la intensidad tecnológica de las empresas ubicadas en estas zonas, el acceso a infraestructuras energéticas, la disponibilidad de suelo en el municipio o la calidad de las edificaciones. Para ello, se realizará una inversión inicial de 200.000 euros. Asimismo, se les continuará apoyando con la línea de ayudas disponible para su mejora y rehabilitación.