En la tercera semana de octubre, los precios de los principales mercados eléctricos europeos se mantuvieron en niveles similares a los observados durante el mes. La mayoría de los mercados registraron promedios semanales superiores a los de la semana anterior, debido a la caída en la producción eólica y solar, y al aumento de la demanda. Los precios de los futuros de CO2 también subieron, al igual que los del gas, aunque estos en menor medida. Los futuros del Brent bajaron.
Producción solar fotovoltaica y producción eólica
En la semana del 14 de octubre, la producción solar fotovoltaica aumentó en la península ibérica respecto a la semana anterior. El mercado español fue el de mayor incremento, del 11%, mientras que el mercado portugués registró un aumentó del 5,2%. En esta ocasión, Portugal tuvo un cambio de tendencia al alza, tras cinco semanas consecutivas de descensos en la producción con esta tecnología. Este mismo mercado, el jueves 17 de octubre registró el segundo valor más alto de producción solar fotovoltaica diaria para un mes de octubre, de 14 GWh, tras la producción registrada el primer día de este mes.
Por otro lado, los mercados de Italia, Francia y Alemania registraron descensos respecto a la semana anterior. El mercado italiano tuvo la mayor caída, del 31%, mientras que el mercado alemán registró el menor descenso, del 2,9%. En Francia la caída fue del 16%. El mercado italiano mantuvo la tendencia a la baja por tercera semana consecutiva, mientras que el mercado francés repitió la misma tendencia por segunda semana.
Según las previsiones de producción solar de AleaSoft Energy Forecasting, durante la cuarta semana de octubre la producción solar aumentará en Alemania y España, mientras que, en Italia continuará bajando.