Los productores chinos de acero experimentaron un aumento en sus ganancias en los primeros 11 meses de 2018, ya que la sobrecapacidad del sector se redujo en el marco de la reforma estructural por el lado de la oferta, según una asociación de la industria.
Datos de la Asociación del Hierro y el Acero de China (CISA, siglas en inglés) muestran que los beneficios combinados de sus empresas miembro alcanzaron 280.200 millones de yuanes (41.500 millones de dólares) en el periodo enero-noviembre del año pasado, lo que significa un aumento interanual del 63,54 por ciento.
Su ratio de deuda disminuyó al 65,74 por ciento para finales de noviembre, una caída de 3,39 puntos porcentuales respecto del año anterior. La mitad de las empresas registró una relación de deuda inferior al 60 por ciento.
La mejora de la rentabilidad corporativa se produjo después de que el país cumpliera su objetivo de reducir la capacidad de la industria siderúrgica entre 100 y 150 millones de toneladas entre 2016 y 2020 antes de lo previsto.
Para el final de 2017, el exceso de capacidad de la producción de acero ya se había reducido drásticamente en más de 115 millones de toneladas.
“El entorno del mercado ha mejorado significativamente, y el problema de la sobrecapacidad se ha abordado de manera efectiva”, dijo Yu Yong, presidente de la CISA, en una conferencia de la asociación.
Sin embargo, Yu advirtió que la base para la rentabilidad sostenida sigue siendo inestable, debido al aumento de los costos, mientras que los precios del acero han comenzado a disminuir a causa de factores como la caída de la demanda y el crecimiento de la producción.