Las exportaciones de los proveedores españoles crecieron un 8,6% de mayo a agosto

17 diciembre 2018
Sernauto ha anunciado la evolución de las exportaciones de los proveedores españoles de automoción en el segundo cuatrimestre de 2018. En este periodo se exportaron equipos y componentes por valor de 6.978 millones de euros, lo que supone un 8,6% más respecto al mismo periodo del 2017. Según la asociación, el buen comportamiento en las cifras sectoriales viene impulsado principalmente por la recuperación de las ventas en mercados de relevancia tales como Alemania, Reino Unido o Rusia; el crecimiento sostenido de la demanda en Francia, Portugal o Polonia; la consolidación de la tendencia alcista en Marruecos, China y México, así como el fuerte incremento de las exportaciones para el mercado argelino.

La asociación detalla que considerando la Unión Europea (UE) como un bloque, los 10 destinos más importantes de las exportaciones de componentes españoles en el 2º cuatrimestre del año fueron: UE, Estados Unidos, Marruecos, China, Argelia, México, Turquía, Japón, Sudáfrica, Rusia y Brasil. La Unión Europea (UE) continuó siendo el principal mercado de destino de las exportaciones españolas de componentes con una cuota de mercado del 70,6% de las ventas, las cuales han aumentado un 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 4.925 millones de euros. La evolución de las exportaciones en los principales mercados europeos de automoción ha sido positiva. Destaca la tasa de crecimiento para Portugal, destino que ha aumentado un 35% situándose en los 554 millones de euros. Alemania presenta una recuperación respecto a su comportamiento de años anteriores, con una tasa de crecimiento de las ventas del 4,6% con un importe total de 1.319 millones de euros.
Por otro lado, aumentaron las ventas a Francia (+5,8), segundo mercado más importante al que se dirigen las ventas españolas, alcanzando los 1.086 millones de euros. Se observa una recuperación de las ventas de equipos y componentes de automoción a Reino Unido que registraron un incremento del 3,7%, en relación con el mismo periodo del año anterior y en Polonia, con un aumento de las ventas del 18,2%. En el caso de Italia, hubo un retroceso de un 3,6%, al igual que en República Checa, con una caída del 0,5%.
Respecto al resto del mundo, Estados Unidos se alzó el primer destino fuera de la UE, con una cifra total de 289 millones de euros, aunque presenta una desaceleración del 2,3% respecto al año anterior. Marruecos ocupó la segunda posición (265 millones de €), con un crecimiento del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, seguido de China, con un crecimiento de más del 4% (200 millones de €). Al igual que en el primer cuatrimestre del año, las exportaciones a Argelia experimentaron un fuerte crecimiento de casi el triple de lo presentado el año pasado en el mismo periodo, hasta alcanzar los 185 millones de euros.
Durante el segundo cuatrimestre, tuvieron también un crecimiento destacable países como Sudáfrica, con un incremento de dos cifras (+32,4%), situándose en los 81 millones de euros; así como Brasil, mercado que mostró una recuperación para las exportaciones españolas, con una tasa de crecimiento de 19% en este periodo. Sernauto destaca que Rusia, que presentó una tasa positiva de casi el 10%. Por último, desde la asociación apuntan que Japón disminuyó un 9,2% respecto al segundo cuatrimestre del 2017, situándose en los 97 millones de euros; y Turquía también fue un destino en el que se redujeron las ventas, en un 7,5%.
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