Las empresas aumentan su morosidad y tardan ya más de 90 días en pagar

24 abril 2019
El periodo medio en el que las empresas españolas pagan sus facturas se incrementa hasta 90,21 días en el primer trimestre de 2019, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas* publicado por  INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2016. Este plazo medio de pago supera en 4,38 días el de hace un año, manteniendo en este tiempo un empeoramiento paulatino.
El porcentaje de pagos puntuales este trimestre, 47% es inferior al 52% de hace un año, aunque mejora ligeramente respecto al 46,6% con que se cerró 2018. Si añadimos los pagos realizados con hasta 30 días de retraso, el porcentaje se eleva al 92%, siendo un 2,6% los que se demoran más de 120 días, porcentaje similar al 2,5% de hace un año.
El retraso medio en los pagos sobre los plazos pactados sube tanto respecto al trimestre anterior, 0,43 días, como a hace un año, 1,41 días, para quedar en 13,73. Esto se debe a que se ha ampliado tanto el plazo medio de pago como el periodo pactado, que crece hasta 76,47 días. En el primer trimestre de 2018 las empresas españolas fijaban como media 73,51 días para pagar sus facturas.
Los retrasos producidos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de más de 1.800 millones de euros
 
Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B, destaca que “Desde hace un año observamos un empeoramiento de los pagos puntuales y un incremento de los pagos a más de 30 días. En este primer trimestre el plazo medio de pago de las empresas españolas supera los 90 días, algo que no sucedía desde finales de 2017”.
INFORMA D&B ha realizado su estudio sobre los hábitos de pago de más de 400.000 empresas. De dicho análisis se desprende que, de la suma de los importes de las facturas computadas, el 97% del total se paga dentro del plazo o con hasta 30 días de retraso.
Administración es el sector con peor comportamiento, con 23,39 días de retraso sobre los plazos pactados, 1,74 días peor que hace un año. Los siguientes son Hostelería, con una demora media de 19,38 días, y Otros servicios, con 18,19 días.
Todos los sectores ven incrementarse su demora respecto a hace un año, sobre todo Sanidad que añade 4,34 días. Solo tres se mantienen por debajo de los 13,30 días de retraso de promedio nacional: Industria, 11,21, Comercio, 12,65, y Comunicaciones, 12,82.
Por comunidades, el comportamiento de pagos aparece dividido entre norte y sur. Ceuta tiene el mayor retraso medio en los pagos, superando los 30 días (32,64). Melilla es la siguiente con 20,56. Por detrás Canarias, con 19,67 y Madrid con 17,10 días, con una fuerte subida de 1,29 días respecto al trimestre anterior que se refleja en la media nacional. Por debajo de los diez días de demora se sitúan el País Vasco, 9,87, La Rioja, 9,81, Aragón, 9,80, y Navarra, con 9,41. La subida es general desde hace un año, con especial incidencia en Ceuta, que suma 12,60, Melilla que añade 6,01 y Madrid, 2,41 días más.
El 53 % de las microempresas y el 46 % de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 28 % de las medianas y el 12 % de las grandes empresas en el primer trimestre del año. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes paga con un retraso de hasta 30 días, 66 % y 82 % respectivamente, frente al 37 % y el 47 % de las micro y pequeñas empresas.
COMPARTIR: