El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, considera “inexplicable” que el Gobierno central pida “tranquilidad” sobre la situación de Alcoa “cuando lleva 10 meses para buscar y encontrar una solución”.
A preguntas de la prensa ayer lunes en un acto en Santiago, Conde ha instado al Gobierno a que “de una vez por todas plantee una solución”, que pase por un precio competitivo de la energía y un marco de estabilidad para la industria electrointensiva.
Al respecto, remarca que existe “unanimidad” en el que borrador del estatuto para las electrointensivas “no da las respuestas que necesitan” las empresas, por lo que exige al Ejecutivo en Madrid a que reaccione de manera “inmediata”.
En este sentido, recuerda que la Xunta ha presentado unas alegaciones de la mano de trabajadores que “pueden permitir dar una respuesta”, ya que establecer un marco eléctrico “competitivo y estable” es la “única vía” para lleguen ofertas.
A renglón seguido, ha censurado que la aprobación de mecanismos de compensación de dióxido de carbono “supone un reducción del 40% respecto al presupuesto de 2018”, lo que “acrecienta la incertidumbre” y la “falta de credibilidad sobre el propio estatuto”.
Por otra parte, Conde también pide al Ejecutivo central que “dé una solución” a una “problemática que genera el propio Gobierno” sobre el futuro de Ence en la ría de Pontevedra.
Así, avisa de que la decisión del Estado de desistir de defender la prórroga de la concesión a Ence puede suponer un impacto “absolutamente crítico con respecto a todo el sector forestal en Galicia”, con 5.000 empleos “en peligro” y un impacto “negativo” en 80.000 que realizan cortas de madera.
Además, incide en que en su día el Estado amplió la prórroga de Ence “conforme a derecho”. Por ello, exige una respuesta inmediata con la que trasladar “certidumbre y seguridad” para dar “continuidad en su producción”.