14 de Junio de 2026

Economía y precio del metal y del acero

La UE debe impulsar la competitividad y cerrar las lagunas comerciales

Compartir

Los participantes del mercado han solicitado la promoción de una industria competitiva, un sistema de apoyo que facilite la financiación de la transición energética y la eliminación de las lagunas legales que permiten la entrada de productos de terceros países, lo que genera competencia desleal.

Estos comentarios se realizaron en la reciente conferencia «Forjando el futuro: factores clave para una industria siderúrgica competitiva en la UE».

Todos estos desafíos se enmarcan en un contexto de enormes dificultades, como la de alcanzar acuerdos dentro de la UE en medio de los múltiples intereses de sus países miembros, señalaron representantes de la industria siderúrgica durante un seminario celebrado en Avilés la semana pasada por la Comisión de Política Económica, dependiente del Comité Europeo de las Regiones (CDR).

Según el director ejecutivo de ArcelorMittal España, Philippe Meyran, la política de la UE debe comprometerse más con la promoción del consumo de acero de bajas emisiones. Mantener una industria siderúrgica fuerte es esencial para las economías desarrolladas y el bienestar social.

«Tenemos que abordar los problemas de Europa abordando los problemas de la industria siderúrgica», comentó Meyran en el evento. “Las empresas deben ser rentables, pero tenemos problemas, como el dumping de terceros países, los impuestos sobre las emisiones de CO2 que representan el 25% de los costes, el precio de la energía y los altos salarios en comparación con otros productores extracomunitarios”.

El ejecutivo explicó que el sector debe tener igualdad de condiciones en toda Europa, con suficiente generación de electricidad a un coste aceptable para alcanzar los objetivos de descarbonización y una red de transporte eléctrico adecuada.

Su punto de vista fue respaldado por la eurodiputada alemana Isolde Ries, quien advirtió del riesgo de un vacío legal que permita la entrada de productos chinos a la UE a través de Turquía.

“Necesitamos medidas proteccionistas reales, energía abundante a precios asequibles y solidaridad”, señaló.

“Europa necesita un sector siderúrgico descarbonizado y debe promover productos de bajas emisiones, a la vez que conciencia a la sociedad para que los consuma, incluso si esto implica pagar un poco más”, concluyó.

La Comisión Europea está considerando incluir la industria de transformación del acero, en particular el sector metalúrgico, en su nuevo plan de protección. Alberto Cirio, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, explicó que el CDR se encuentra en las últimas fases de elaboración de su informe sobre el plan de acción y que las conclusiones que se extraigan del mismo serán muy importantes para la decisión final de la Comisión.

Más noticias

Suscríbete para estar al día

Listado de precios nacionales
Listado de precios internacionales