La transformación digital en el transporte, clave para aumentar la sostenibilidad según Toughbook

20 enero 2021
La sostenibilidad es un reto global que requiere la implicación de todos los sectores. En concreto, en el ámbito del transporte y la logística, las empresas se enfrentan al desafío de encontrar el equilibrio entre la rentabilidad y la sostenibilidad de las operaciones. 
En este contexto, la digitalización de la cadena de suministro puede significar un paso clave no solo para reducir las emisiones de dióxido de carbono, sino también para conseguir un negocio más eficiente.
El flete “uberizado” está aligerando la carga medioambiental
Una oportunidad importante para la industria del transporte y la logística es su “uberización”: el aumento de la logística de transporte bajo demanda. A menudo ofrecidos a través de una aplicación, esta opción permite a las empresas encontrar un espacio para sus servicios en envíos de carga disponibles. Pero, ¿por qué este modelo es bueno para la sostenibilidad?
Por ejemplo, cuando un conductor está en el viaje de regreso de su destino original, puede haber una oportunidad para que tome una carga que se dirige hacia la misma dirección. Eso representa un camión menos en la carretera haciendo un viaje adicional. En este sentido, si se recogen y gestionan varios bultos más pequeños en un solo envío, el impacto puede ser aún más significativo.
Cambios como este, basados en la flexibilidad empresarial, van en la línea de la economía colaborativa y a la vez promueven las operaciones más verdes. De hecho, la transformación digital de esta industria podría reducir sus emisiones hasta en 3.600 millones de toneladas métricas en 2025, según una estimación de Accenture. 
Planificación inteligente para operaciones sostenibles
Otra forma en que las organizaciones están reduciendo su impacto ambiental es mediante el uso de tecnología de planificación de rutas impulsada por IA para encontrar la mejor ruta para su envío.
El software impulsado con inteligencia artificial puede analizar los datos de capacidad de carga del vehículo para crear una gestión de carga eficiente, definir rutas de viaje óptimas y predecir y asignar recursos a áreas en demanda. Todo esto conduce a un servicio más optimizado, con menos millas desperdiciadas (y combustible) y una programación de recursos mejorada que puede ahorrar en OPEX (gastos operativos). 
La mejor característica de esta tecnología es que ya se usa en la vida a través de aplicaciones de mapas en nuestros teléfonos inteligentes. Y eso significa que no tiene por qué ser complicado ni caro. Incluso en un nivel básico, un conductor puede usar sistemas GPS inteligentes para elegir una ruta que evitará el tráfico o reducirá millas en su viaje. 
Tecnología robusta construida para el largo plazo
Los equipos de logística de última milla a menudo necesitan un dispositivo que pueda ofrecer captura de datos de forma portátil. Los conductores de larga distancia necesitan una solución que ofrezca la mejor conectividad, para que puedan mantenerse en contacto con sus equipos y recibir actualizaciones periódicas, mientras que los trabajadores del almacén pueden beneficiarse de un dispositivo que puede manejar caídas e impactos accidentales, mientras dispone de escaneo portátil.
Las necesidades de los diferentes equipos a lo largo de la cadena de suministro pueden cambiar, pero la demanda general es de las mismas cualidades: durabilidad, capacidad conectada y adaptabilidad.
La empresa europea de logística Raben Group eligió TOUGHBOOK N1 para sus conductores en 11 países europeos. El TOUGHBOOK N1 es un dispositivo portátil resistente que combina las funciones de una tableta, un teléfono y un lector de códigos de barras. 
Su alta eficiencia, tamaño compacto, durabilidad, GPS preciso y escáner de código de barras de diseño ergonómico mejoraron inmediatamente las capacidades de comunicación y intercambio de datos en tiempo real de Raben. Una consideración importante es la durabilidad del dispositivo: el TOUGHBOOK N1 es físicamente robusto y tiene una garantía de 5 años. 
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