La siderúrgica turca Tosyali compra la española Baika Steel Tubular Systems

8 enero 2024
El conglomerado turco Tosyali ha adquirido la firma española Baika Steel Tubular Systems (STS), especializada en la fabricación de tubos de acero, con la meta de atender la creciente demanda en Europa generada por las modernas infraestructuras de distribución de hidrógeno.

Los detalles económicos de esta operación aún no han sido revelados, aunque la compañía ha confirmado que espera aumentar la producción anual de STS de tubería de acero espiral desde las 150.000 toneladas hasta las 240.000, según informa Bloomberg.

Específicamente, durante el mes de diciembre, se puso en marcha Tosyali STS Spain, S.L., entidad en la que Baika Global Industrial figura como único socio y administrador, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del 2 de enero.

«¡Otro hito añadido a nuestro crecimiento global! Como Tosyal Holding, hemos incorporado el Sistema Tubular de Acero de España. Con esta adquisición, hemos fortalecido nuestra posición como el mayor productor europeo de tuberías de acero aumentando nuestra capacidad de producción mundial de tuberías a más de 3 millones de toneladas al año», ha declarado la empresa a través de la red social Instagram.

La historia de Tosyali

La empresa es uno de los líderes globales en la industria del hierro y el acero, con presencia en 25 plantas de fabricación distribuidas en tres continentes. Tosyali Holding nace en 1952, cuando Şerif Tosyali inició la producción artesanal de tubos para estufas y cubetas para calderas junto a sus tres hijos en un modesto taller de 9 metros cuadrados en İskenderun, Turquía.

En 1988, los tres hermanos, Fuat, Ayhan y Fatih Tosyali, asumieron la responsabilidad del taller y establecieron Tosyali Metal Ticaret tras aprender el funcionamiento del negocio de su padre.

El año 1993 marcó un hito significativo para los tres hermanos que continuaron el legado comercial de su progenitor. Los Tosyali materializaron la visión de inversión de Tosyali Demir Çelik Industry Inc. consolidando su presencia en el mercado.

En ese mismo año, los hermanos se embarcaron en la construcción de la primera fábrica del grupo en el sitio industrial organizado de İskenderun y la completaron en un lapso de un año, dando inicio a la producción en 1994. La planta de laminación de la fábrica inició la manufactura de acero, y, un año después, se incorporó el hierro en ángulo a la cartera de producción.

En 2022, la empresa lanzó el proyecto de techo solar más grande del mundo en Osmaniye, Turquía, de la mano del gigante tecnológico Huawei. La inversión alcanzó los 71 millones de dólares (64,81 millones de euros) en una de las plantas de la mercantil siderúrgica. La compañía china aportó inversores solares inteligentes con servicios de instalación SolarAPEX.

En 1996, los Tosyali dieron su primer salto hacia los mercados internacionales y se transformaron en actores globales al establecer Tosyali Foreign Trade Inc. Este periodo marcó el inicio de nuevas inversiones para la compañía, las cuales se llevaron a cabo y se posicionaron rápidamente en el mercado al ser capaces de aprovechar su experiencia en manufactura y comercio.

Tosçelik Profil ve Sac Endüstrisi Inc., actualmente una marca reconocida, inició sus operaciones en el sitio industrial organizado de İskenderun en 1997. En 1998, todas las subsidiarias se unieron bajo el paraguas de Tosyali Holding, acelerando así el proceso de institucionalización.

La primera década del siglo XXI puede considerarse la «edad de oro» en la historia de la manufactura de la empresa. En 2002, los hermanos establecieron las bases para la fabricación de tuberías en el sitio de producción de tubos galvanizados, que comenzó en 2004.

Un año más tarde, se puso en marcha el sitio de fabricación de tubos para la instalación de gas natural, marcando el inicio de un nuevo capítulo en la compañía, cuyos cimientos fueron colocados en 2006.

Así, Tosyali Holding continúa con su expansión por el mundo. La compañía turca también desarrolla proyectos en países como Angola. Allí, la siderúrgica es activa en las provincias de Namibe y Huíla, en el sur y centro del país.

De hecho, el presidente de Angola, João Lourenço, recibió al dirigente de Tosyali, Fuat Tosyali, el pasado octubre para tratar el desarrollo de la compañía en el país africano.

COMPARTIR: