La producción industrial de la eurozona subió un 0,5 % en marzo con respecto a febrero, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) creció un 0,4 %, informó ayer la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En febrero se había registrado un descenso del 0,9 % en los países que comparten la moneda única y del 0,7 % en los Veintiocho.
En relación con marzo de 2017, la producción industrial avanzó un 3 % tanto en la eurozona como en la UE.
En España el aumento en la producción fue del 1,4 % en marzo con respecto a febrero, mientras que en el cálculo interanual se registró un incremento del 5,7 %.
El aumento del 5 % en la producción industrial de la zona euro en comparación con febrero se debió a un incremento del 1,5 % en la producción de bienes de consumo duradero, del 1,1 % en los bienes de consumo no duraderos y del 0,8 % en la energía.
En el mismo periodo, sin embargo, descendió un 0,6 % la producción de bienes de capital y un 0,1 % la de bienes intermedios.
En los Veintiocho, el avance mensual del 0,4 % estuvo motivado por el aumento de la producción de energía y de bienes de consumo duraderos, ambos un 1,3 %, así como de los bienes de consumo no duraderos, un 0,8 %.
Por el contrario, cayó la producción de bienes intermedios, un 0,3 %, y la de bienes de capital, un 0,2 %.
Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, los principales incrementos mensuales se observaron en Estonia (4,1 %), Portugal (3,7 %) y Grecia (2,6 %), en tanto que los descensos más importantes se registraron en Irlanda (7,0 %), Croacia (4,3 %) y Letonia (3,5 %).
Por otro lado, el aumento interanual en la eurozona del 3 % se debió a los incrementos del 8,1 % en la producción de energía, del 2,7 % en los bienes de capital, del 2,6 % en los bienes de consumo duraderos, del 1,8 % en los bienes de consumo no duradero y del 1,6 % en los bienes intermedios.
En el conjunto de la UE, el alza del 3 % respondió al aumento del 7,9 % en la producción de energía, del 3,5 % en la producción de bienes de capital, del 2,6 % en la de bienes de consumo duraderos, del 1,4 % en la de bienes intermedios y del 1,2 % en la de bienes de consumo duraderos.
Por países, los principales incrementos interanuales se registraron en Lituania (11,5 %), Estonia (7,6 %) y Finlandia (7,0 %), en tanto que los descensos más acusados se observaron en Irlanda (14,7 %), Malta (3,2 %) y Eslovaquia (2,3 %).