La producción de hormigón preparado crece un 15,9%

5 octubre 2018
El sector del hormigón en España experimentó el año pasado un crecimiento del 15,9%, cifra que rompe con una tendencia de descensos desde el año 2007 y encadena tres años continuados de crecimiento”, según señaló el pasado miércoles, Carlos Peraita, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), durante la rueda de prensa en la que, junto a Vidal Medié Santiago, presidente de la asociación, presentaron el último análisis del sector con motivo del 50 aniversario de Anefhop.
Este crecimiento, informó el director general de la asociación, “se debe fundamentalmente al impulso de la iniciativa privada, básicamente en edificación, donde han sido las zonas más desarrolladas desde el punto de vista de la atracción de negocio, Madrid, Valencia y Barcelona, las que se llevan la mitad del crecimiento total”. Sin embargo, no hay que olvidar que se aplica sobre una base que ha bajado un 84% en volumen de metros cúbicos vendidos, desde 98 millones de metros cúbicos en 2006 hasta 16 millones de metros cúbicos en 2014, por lo que, aun siendo un fuerte crecimiento, nos encontramos en valores por debajo de los deseables, si nos comparamos con mercados maduros de nuestro entorno.
Añadió también que el sector se enfrenta a un alto nivel de stock de vivienda terminada, que impide el inicio de obra nueva en muchas zonas de España, y a un volumen muy bajo de obra civil. En este sentido, incidió en que “estamos solicitando apoyos para que se incremente la inversión pública en obras de infraestructura, que son un dinamizador de la economía con un efecto multiplicador”.
Celebración del 50 aniversario
En 2018, Anefhop cumple 50 años y, con motivo de este aniversario, la asociación celebra este jueves, 4 de octubre, un acto de encuentro donde se darán cita más de 300 personas (fabricantes, suministradores, administraciones públicas, entidades de control y certificación y otras empresas afines). Según comentó Peraita, “este encuentro ha sido posible gracias a nuestros asociados y empresas patrocinadoras que han sido fieles compañeros durante muchos de estos 50 años y que nos han ayudado a sobrellevar en las épocas más difíciles, cuando las producciones se redujeron más de un 80%”.
En palabras de Vidal Medié Santiago, presidente de la asociación, “la representatividad de Anefhop en España es del 66,7% y nuestro objetivo es incrementar dicha representatividad. Tenemos voluntad de crecer de forma selectiva incorporando a aquellas empresas que compartan nuestro compromiso por la sostenibilidad. Siendo selectivos, pero no excluyentes. Es la forma de afrontar los años que vienen por delante”. “Conseguir un sector más fuerte y sostenible, que nos permita afrontar mejor una situación de mercados más maduros, similar a otros países europeos, es uno de nuestros objetivos”, añadió el presidente. Para ello, Anefhop cuenta con un proceso de certificación interna que, mediante el sello Expert de Sostenibilidad, creado en 2011 a raíz de la crisis, garantiza unos estándares altos de Calidad, Riesgos Laborales y respeto al Medio ambiente.
Asimismo, y según apuntó el director general, desde Anefhop “estamos reclamando un régimen sancionador para la Ley de Morosidad para que sea realmente efectiva. Aunque esta Ley ha mejorado situaciones anteriores, no es suficientemente efectiva y aún sufrimos periodos de cobro muy elevados”. Continuando con las demandas, desde la asociación ven necesaria “una mayor y más rápida actuación para combatir la competencia desleal”.
Para concluir, comentó: “Hace algo más de 50 años apenas se usaba hormigón industrial, hubo que fomentar su uso en la construcción. Hoy, tenemos retomar el esfuerzo para tratar de incorporar nuestro producto en más y mejores aplicaciones, siempre favoreciendo una oferta sostenible, respetuosa y responsable, para construir un sector mucho más fuerte y profesionalizado”.
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