La industria del hierro y del acero de China ha prometido responder de manera activa a los desafíos de Estados Unidos y apoyar con firmeza las contramedidas del gobierno chino dirigidas a las importaciones estadounidenses.
“No queremos una guerra comercial porque nos generará pérdidas, pero no tememos a un guerra comercial, pues también les infligirá pérdidas a ellos”, dijo Liu Zhenjiang, secretario general de la Asociación del Hierro y el Acero de China.
Liu hizo las declaraciones después de que la administración de Estados Unidos decidiera imponer un arancel de 25 por ciento a las importaciones del acero y uno de 10 por ciento a las de aluminio. Los aranceles se aplican a las importaciones de varios países, incluida China.
Para equilibrar las pérdidas causadas por la acción, China puso en efecto el lunes contramedidas dirigidas a productos estadounidenses.
Las medidas, o la suspensión de las concesiones arancelarias, afectan a 128 productos estadounidenses, incluidos tubos de acero sin soldadura y algunos otros productos de acero.
Liu dijo que Estados Unidos empezó a aplicar una serie de acciones comerciales en contra de las importaciones de acero chinas desde 2015, y agregó que las medidas proteccionistas intensificadas por la administración Trump están creando nuevos problemas al mundo.