La producción del sector de la construcción en España retrocedió un 0,8% en noviembre, frente a la caída del 0,3% experimentada el mes anterior, mientras que en la eurozona avanzó un 0,4%, en línea con el dato de octubre, según los primeros datos estimados de la oficina europea de estadística Eurostat. En términos interanuales, la producción de la construcción cayó en España un 4,5%, frente al incremento interanual del 3,1% experimentado en octubre, lo que supone el mayor descenso del dato desde el pasado mes de abril.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la actividad del sector de la construcción avanzó un 0,4%, mientras que en comparación con noviembre de 2015 se expandió hasta el 0,2%. En la eurozona, se mantuvo estable con respecto al año anterior.
De este modo, entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos mensuales de la construcción se observaron en Rumanía (-6,8%), Suecia (-1,3%) y España (-0,8%), mientras que las mayores subidas se registraron en Eslovenia (+9,4%), Polonia (+6,7%) y Eslovaquia (+5,7%).
En comparación con noviembre de 2015, el mayor aumento de la producción de la construcción se registró en Suecia (+7,6%) y Países Bajos (+7%), mientras los descensos más significativos correspondieron a Eslovenia (-15%), Hungría (-14,4%) y Rumanía (-13,9%).
Entre los países de la eurozona, el avance del 0,4% con respecto al mes anterior, se debe principalmente a que la actividad de la ingeniería civil creció un 1% y la construcción de inmuebles un 0,3%.
Sin embargo, se mantuvo estable en comparación con el año anterior, ya que la construcción de inmuebles cayó un 0,6%, lo que contrarrestó el avance del 2,2% en la ingeniería civil.