El productor londinense Ferroglobe espera que los precios del silicio metalizado y las aleaciones de silicio y manganeso aumenten en 2018, impulsados por los mínimos de varios años en los inventarios de aluminio y acero.
Ferroglobe pronosticó una fortaleza continua en los precios del silicio y el manganeso en 2018 tras un aumento medio de 16 puntos en los precios en 2017. Los mercados se beneficiarán de mínimos de cinco años y nueve años en inventarios de acero y aluminio, respectivamente, según la compañía.
Los envíos totales de aleaciones de silicio metálico y silicio y manganeso disminuyeron 3pc a 883,024 toneladas métricas (t) en 2017 respecto al año anterior.
El declive fue impulsado principalmente por una caída de 4.5pc en los envíos de silicio metálico a 325.884t, mientras que los volúmenes de aleación de silicio disminuyeron en 5pc a 283,021t. Ferroglobe envió 274,119t de aleaciones de manganeso en 2017, frente a las 270.430t de 2016.
Los precios medios de venta de silicio metal se dispararon en 3pc a $ 1.03 / lb, impactados positivamente por los casos de comercio y la fuerte demanda. Los precios de la aleación de silicio aumentaron un 14 por ciento a 73 ¢ / lb, mientras que las aleaciones de manganeso aumentaron un 62 por ciento a 60 centavos por libra en comparación con el año anterior.
Los ingresos anuales aumentaron un 10.5% a $ 1.740 millones respecto del año anterior. La compañía revirtió una pérdida de $ 338mn en 2016, ganando $ 25mn en ganancias en 2017.
Las tasas de producción de silicio aumentaron a lo largo del año, en parte debido al reinicio de las instalaciones de Selma, Alabama, en agosto. La compañía espera que Selma eleve las operaciones estadounidenses a su capacidad máxima. Los costos de producción aumentaron en medio de revisiones en plantas europeas y el reinicio de Selma. Las ventas de aleaciones de silicio fueron impulsadas por acero y fundición robustos, así como por suministros más estrictos. Los costos de producción también fueron más altos para las aleaciones de silicio impulsadas por revisiones anuales y mayores costos de energía en Europa.
Los márgenes en las ventas de aleaciones de manganeso se vieron afectados por los mayores costos de mineral de manganeso y energía en 2017. La compañía esperaba que los precios del mineral se elevaran debido a los altos precios del manganeso.
“Fundamentos robustos para la demanda global de materiales avanzados, un sólido desempeño en nuestros mercados finales y el impulso de los precios, así como nuestros reinicios oportunos de la capacidad, contribuirán a obtener mejores resultados durante 2018”, dijo el presidente ejecutivo, Pedro Larrea.