Europa mueve ficha en la batalla comercial del acero

4 febrero 2019
La Comisión Europea ha publicado el reglamento que impone garantías definitivas sobre el acero importado en la UE. Esta importante medida continúa con las garantías impuestas provisionalmente en julio de 2018 y entró en vigor el 2 de febrero de 2019.
“Los estados miembros apoyaron de manera abrumadora la imposición de estas medidas finales en diciembre de 2018: la publicación de las medidas en el Diario Oficial pondrá en vigencia estas salvaguardias definitivas mañana”, dijo Axel Eggert, Director General de la European Steel Association (EUROFER). “Estas medidas están completamente justificadas dada la desviación a gran escala del acero al mercado de la UE, en parte como resultado del impacto del exceso de capacidad global, las distorsiones y las medidas de la sección 232 de los Estados Unidos”.
La estructura de las medidas finales difiere ligeramente de la versión provisional. Si bien el contingente arancelario de importación del 0% se mantiene, existen cuotas de importación específicas por país para los grandes exportadores de acero tradicionales a la UE y cuotas trimestrales para el resto de los países que no tienen el suyo. Lo que es más preocupante para EUROFER, la cuota, que se fijó en el 100% del promedio de 2015-2017 durante la etapa provisional, se amplía inmediatamente en un 5% el día de la imposición de las medidas finales. Hay otra revisión al alza del 5% en julio.
“Esta” relajación “de las medidas está completamente desfasada con la evolución del mercado del acero, que se espera que se mantenga estable en 2019”, declaró el Sr. Eggert. “2016 y 2017 fueron años récord conjuntos, lo que significa que la cuota ya se estableció en el nivel máximo alcanzado en un mercado global que sufre una sobrecapacidad y distorsiones masivas en los países productores extranjeros”.
“En 2018, las importaciones aumentaron un 12% por encima del nivel récord de 2017, incluso cuando las entregas de los productores nacionales crecieron un débil 0.6%”, enfatizó el Sr. Eggert. “Esta futura relajación de la cuota podría hacer que la puerta se abriera a oleadas aún mayores, incluso cuando se espera que el mercado sea plano”.
Se espera que el crecimiento del consumo de acero aumente solo un 0,5% en 2019, según las últimas perspectivas económicas y de mercado de EUROFER. Esto significa que el aumento de la cuota a alrededor del 110% de las importaciones históricas reales es un múltiplo de la tasa de crecimiento del mercado.
“Este cambio desproporcionado solo beneficiará a los importadores que, en cualquier caso, han tomado una participación de mercado del 25% por encima del histórico 17% en solo tres años”, enfatizó el Sr. Eggert. “Esto altera el delicado equilibrio establecido de otro modo por las salvaguardas: la noción de que los usuarios de acero de la UE deberían poder acceder a los flujos comerciales tradicionales sin que los productores locales de acero sean aplastados por productos de acero desviados y con precios reducidos de fuera de la UE”.
EUROFER insta a la Comisión a tener en cuenta las condiciones reales del mercado en el momento de la primera revisión de las medidas de salvaguardia definitivas, en julio de 2019.
“La reciente volatilidad del mercado y del comercio ha tenido un gran impacto en la industria siderúrgica europea”, concluyó el Sr. Eggert. “Estas medidas de salvaguardia deben ser efectivas para lograr su objetivo, y su despliegue coherente a largo plazo es clave para su éxito”.
COMPARTIR: