18 de Febrero de 2026

Economía y precio del metal y del acero

En enero 2025, se incrementa el déficit comercial respecto al mismo mes del año anterior en el sector del metal

Compartir

Las exportaciones del Sector del Metal en enero disminuyeron un 9,9 % en comparación al mismo mes del año anterior, tras la tasa registrada en diciembre, un +0,5 %, según datos de CONFEMETAL En el periodo enero-diciembre de 2024 se registró una tasa crecimiento interanual de -0,9 %, frente a la tasa del +8,9 % del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las importaciones del metal anotaron en enero un – 0,9 %, frente al incremento del 3 % anotado en diciembre. En lo que va de año, se registró una variación interanual del 0,6 % frente a la tasa del 4,6 % del mismo periodo del año anterior.

La diferencia de exportaciones e importaciones da como resultado en enero un saldo de -2.828 millones, frente a los -2.470 millones del mes anterior. En el acumulado del año 2024 se registra un déficit de – 20.744 millones (-18.242 en 2023), lo que supone un incremento del 13,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Por tipos de bienes y para el periodo de enero, las exportaciones de metales comunes y sus manufacturas han aumentado un 2,4 %, las de maquinaria, aparatos y material eléctrico un 2,2 %, las de material de transporte, registran una tasa del -24,4 % y las de instrumentos mecánicos de precisión, un +10,8 %.

Asimismo, las importaciones de metales comunes y sus manufacturas aumentaron un 6,5 %, y las de maquinaria, aparatos y material eléctrico, un 2,1 %. Las importaciones de material de transporte han disminuido en un 8,6 %. Finalmente, las de instrumentos mecánicos de precisión se han reducido en un 2,3 %.

Más noticias

Suscríbete para estar al día

Listado de precios nacionales
Listado de precios internacionales