El sector de Máquina-herramienta cierra 2016 con facturación superior a 1,5 millones

26 enero 2017

 

El sector de Máquina-herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación, según indican las cifras provisionales correspondientes al cierre del ejercicio 2016, ha superado los 1.500 millones de euros de facturación, creciendo un 1,8% sobre la cifra del año anterior. Debido a los cada vez más largos periodos de maduración de los proyectos, parte de la facturación se materializará el presente año, y se pronostica un 2017 con crecimiento en la facturación. La Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Componentes, Herramientas y Accesorios, AFM, en un comunicado, ha explicado que tanto en arranque como en deformación los cambios “son muy pequeños”, al igual que en el caso de los componentes, las herramientas, los accesorios y los mecanizados.

El presidente de AFM, Antxon López Usoz, ha destacado que, pese a que los datos “muestran en sus cifras agregadas un ligero crecimiento”, la realidad es que 2016 ha sido un año “complicado y convulso”. En el ámbito de las máquinas, el arranque ha sufrido en sus mercados “tradicionales” como “Alemania, China, EEUU, India, Rusia o incluso España” que han mostrado “claros signos de debilidad”.

“Esto nos ha llevado a que, a pesar de haber conseguido una cifra de facturación similar a la de 2015, la captación de pedidos ha sido compleja y ha caído ligeramente”, ha señalado López Usoz.

En esa línea, ha destacado que la deformación, sin embargo, “arrastrada por el alto volumen de inversión de la industria del automóvil”, ha registrado “cifras históricas de captación en todos los mercados, que vaticinan una actividad productiva muy interesante a lo largo de este año”.

En lo que respecta al resto de los subsectores, los componentes y los accesorios han evolucionado de manera similar a las máquinas en las que se integran, y las herramientas “han crecido en un contexto en el que la actividad industrial mantiene un tono razonable”.

EXPORTACIONES

Las exportaciones suben en 2016 un 3,7%, alcanzando los 1.152,6 millones de euros “muy cerca de la cifra más alta alcanzada en el ejercicio 2013”, ha señalado la AFM. En el análisis por países, -con datos hasta el mes de octubre-, se observa que China recupera la primera posición, seguida de Alemania, México, EEUU y Portugal. Los siguientes cinco países son Italia, Francia, Polonia, Reino Unido y Hungría.

La asociación ha resaltado la vuelta de China al primer lugar delranking tras su “marcado descenso en 2015, año en el que la cifra prácticamente quedó reducida a la tercera parte de lo exportado en 2014”. “Aunque todavía queda mucho para recuperar dicha cifra, crece de manera sólida, en un mercado complejo de interpretar”, ha apuntado.

Alemania repite el dato del ejercicio anterior, “todavía lejosdel nivel alcanzado en los años 2012 o 2013”, mientras que, “con muy buenos resultados”, México sube un 22% y ocupa la tercera posición por primera vez y EEUU, primer mercado en 2015, pasa al cuarto lugar seguido de Portugal.

MERCADO INTERIOR

La AFM ha detallado que el mercado interior continúa creciendo (2,9%), aunque “comienza a mostrar signos de ralentización”. Según ha afirmado, el consumo “supera por primera vez desde hace algunos años” los 600 millones de euros, cifra que “pese a doblar los resultados del valle de la crisis, aún es alrededor de un 40% inferior a la habitual en momentos anteriores a la misma”.

López Usoz ha precisado que el mercado interior sigue mostrando cifras de consumo de equipos productivos “llamativamente bajas”. “Aunque es cierto que hemos recuperado cierta alegría en los tres últimos años, las cifras son muy modestas para un país que necesita ser competitivo industrialmente”, ha manifestado.

“Sabemos que el consumo de máquina-herramienta es un claro indicador de cuál es la capacidad de competir de nuestra industria, y España necesita un decidido impulso a la inversión en equipos productivos con efecto multiplicador, como es la máquina-herramienta”, ha considerado el presidente de la AFM.

En su opinión, los planes Renove articulados por algunas administraciones como la vasca, serían “absolutamente necesarios” a nivel nacional, y deberían ir acompañados por “decididas medidas fiscales que primen la reinversión en equipos productivos frente al reparto de resultados”. “Los efectos de estas políticas a medio plazo son imprescindibles para asegurar la existencia de una actividad industrial relevante”, ha insistido.

PEDIDOS y PREVISIONES

En cuanto a los pedidos, pendiente todavía de cerrar el mes de diciembre, se espera “un interesante crecimiento de dos dígitos, que encierra una situación desigual para el arranque, previendo una ligera caída, y la deformación, que apunta a un buen crecimiento”.

El director de AFM, Xabier Ortueta, ha señalado que “aunque la pelea de nuestras empresas va a estar principalmente centrada en lograr pedidos y proyectos, la extraordinaria captación del subsector de la deformación apunta a que 2017 será un año de crecimiento en la facturación”.

De todas formas, ha advertido de que “el panorama geopolítico actual es francamente incierto a nivel doméstico, europeo e internacional”, aunque ha confiado en que el sector pueda “concluir un año similar, pero más equilibrado en captación”.

Finalmente, Ortueta ha afirmado que “con un corazón que habla de tecnologías de fabricación y máquina herramienta”, AFM reúne también en su seno a sectores “tan enraizados y complementarios” como son el mundo del mecanizado y transformación metal mecánica, y la fabricación de herramientas de mano y productos de ferretería industrial.

Con más de 330 empresas, el Clúster de la Fabricación Avanzada AFM, va a centrar sus esfuerzos en 2017 en potenciar entre sus empresas “el aprovechamiento de las sinergias” que se generan dentro del colectivo, y fomentar “el incremento de la competitividad a través de la cooperación”, ha concluido.

 

COMPARTIR: