El sector de la herramienta de mano y el suministro industrial creció un 6% en 2016

5 abril 2017

Las empresas pertenecientes a Eskuin, Cluster de la Ferretería y el Suministro Industrial, facturaron en el ejercicio 2016 338 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% sobre la cifra correspondiente al año 2015, confirmando la tendencia positiva de las ventas del sector. Mientras que las ventas nacionales han aumentado más de un 7%, las exportaciones lo han hecho en casi un 5%. La primera cifra demuestra que el crecimiento de la economía española ha animado el consumo de herramientas de mano y de ferretería. La segunda, se une al crecimiento continuo de las exportaciones desde hace varios años, lo que refuerza la importancia de la internacionalización como estrategia clave para el crecimiento de los asociados a Eskuin.

El presidente de Eskuin, César Sainz, afirma: “Somos fabricantes y contamos con un sector arraigado, con producto propio y de excelente calidad, fabricado en España. Nuestras herramientas de mano, elementos de cerrajería y demás suministro industrial, cuentan con un merecido prestigio nacional e internacional del que nos sentimos orgullosos”.
Si se dividen las ventas nacionales por categorías, el aumento es significativo en construcción, con una subida de más del 8% con respecto al año pasado, seguido de industria, que también sube casi un 8%. Por el contrario, la agricultura ha bajado casi un 3,5%.
En cuanto al destino de las exportaciones, se puede resumir diciendo que la Unión Europea (68,23%) es el principal destino de las exportaciones, seguido de América (11,8%) y Oriente Medio (8,62%).
“Estas cifras son el resultado del trabajo bien hecho de los asociados de Eskuin, que una vez pasados los duros años de crisis y los reajustes realizados, son más competitivos en el mercado nacional e internacional apostando por un producto de calidad contrastable y fabricado en España”, señalan desde el clúster.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, el empleo se mantiene estable en el sector con una cifra en torno a 1.900 personas ocupadas, que experimentó un ligero crecimiento en 2016.

Previsión 2017

El sector afronta un año de incertidumbre con optimismo, ya que todos los indicadores apuntan a una consolidación de las cifras de 2016 y a un crecimiento moderado para el presente ejercicio. La práctica totalidad de las empresas del sector prevén que su cartera de pedidos se mantenga o mejore respecto al trimestre anterior.

Un año especial

El pasado 2016 fue un año importante para Eskuin, ya que pasó a formar parte de AFM, Cluster de la Fabricación Avanzada, que agrupa las siguientes asociaciones: AFM, Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, Accesorios y Componentes y Herramientas; Addimat, Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva; y Afmec, Asociación Española del Mecanizado y la Transformación Metalmecánica.

Formar parte de este nuevo ecosistema hace, entre otras cosas, que las empresas de Eskuin estén mejor posicionadas a la hora de afrontar los principales retos del sector entre los que destacan el continuar con la necesidad de posicionar un producto fabricado aquí con garantía de calidad, frente a producto importado de bajo coste y diferente rendimiento. Aspectos como la digitalización de la industria, las nuevas herramientas de comercialización, la mejora y eficiencia en los procesos productivos, y la constante innovación en nuevos productos, también van a ocupar a las empresas en el futuro próximo.
“Con sus más de 340 empresas, el Cluster AFM de la Fabricación Avanzada mejora nuestro posicionamiento como fabricantes al reforzar la competitividad de nuestras empresas y nos ofrece nuevas posibilidades de cooperación y aprovechamiento de sinergias. Somos también un colectivo industrial con una interesante aportación al mundo de la fabricación avanzada. Todo ello hace que estemos realmente ilusionados por formar parte de AFM Cluster”, asevera César Sainz.
El sector se cimenta sobre una estructura de empresas que conforman un gran cluster, con una muy interesante concentración de industrias en un ámbito geográfico próximo, lo que refuerza la competitividad de las empresas que participan y también los intereses de cooperación.

COMPARTIR: