La actividad de las empresas de reciclado de residuos se ha visto favorecida en el bienio 2015-2016 por el buen comportamiento del conjunto de la economía, que se ha traducido en el aumento del volumen de residuos generados, al mismo tiempo que ha seguido incrementándose la proporción de materiales destinada a reutilización. Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de residuos reciclados -incluyendo residuos metálicos, papel y cartón, madera, vidrio y plástico- se situó en 19,1 millones de toneladas en 2016, un 3,8% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, el negocio generado por su venta alcanzó la cifra de 2.300 millones de euros.
Los residuos metálicos concentran cerca del 60% del volumen total reciclado, mientras que el segmento de papel y cartón reúne en torno a la cuarta parte, correspondiendo el resto al reciclado de madera, vidrio y plástico.
En 2017 y 2018 se espera que siga aumentando el volumen de residuos reciclados, en torno al 3% anual, hasta superar los 20 millones de toneladas en el último año, en un contexto de crecimiento del conjunto de la actividad económica y de la generación de residuos.
En el sector se identifican unas 350 empresas de reciclado de residuos, que gestionan unas 400 plantas, incluyendo plantas de reciclado de residuos de metal, papel y cartón, madera, vidrio y plástico, así como de aparatos eléctricos y electrónicos.
La mayor parte de las empresas que operan en el sector cuentan con una planta de reciclado, siendo un porcentaje pequeño el que gestiona dos o más plantas. Así, casi el 65% de las compañías cuenta con una plantilla inferior a los 10 trabajadores.
De este modo, en el sector conviven un amplio número de operadores de pequeña dimensión y especializadas en el reciclado de un solo material, con un reducido número de empresas de mayor tamaño.