El 2018 comenzó con buenas noticias económicas para Chile, ya que el precio del cobre subió un 30% durante 2017. Según Rolando Lay, analista de Crugrup, una consultora internacional especializada en el mercado minero, este no sería un hecho puntal, ya que la tendencia positiva debería durar hasta al menos el 2020.
“El mercado está tendiendo hacia un claro contexto de déficit de cobre, por lo que los altos precios de la segunda mitad de 2017 son un reflejo de la escasez del metal esperada para los próximos cinco años”, indicó Lay a los medios.
El presidente del directorio de Codelco Óscar Landerretche, consideró que hay una mejoría en el mercado del cobre, agregando que las “perspectivas son buenas” .
Este es el valor más alto del metal en casi cuatro años y una de las razones del alza se debe al consumo del mercado Chino.
“China actualmente consume cerca del 50% del cobre refinado mundial y naturalmente cualquier noticia positiva sobre las tendencias de consumo de metales en China, tendrá un impacto inmediato en el precio”, comentó Lay.