Los futuros del mineral de hierro se dispararon más de un 5% para alcanzar el nivel más alto desde 2014 debido a la preocupación a que la creciente crisis del principal productor mundial, Vale SA, impacte el suministro mundial, lo que limitaría el mercado por mar y contrarrestaría la desaceleración en China, el mayor importador.
Vale invocó fuerza mayor a principios de esta semana después de que un juez obligara al grupo a suspender algunas operaciones en su mina de Brucutu en Brasil, una medida que, según dijo, daría lugar a una contracción de la producción anual de 30 millones de toneladas. Esta cifra se suma a una reducción anunciada previamente de 40 millones de toneladas tras el accidente en una presa que provocó numerosas víctimas mortales. Asimismo, un regulador estatal revocó la licencia de Vale para operar una presa en Brucutu.
El mineral de hierro ha avanzado a un ritmo vertiginoso desde finales de enero, después de la ruptura de la presa en Brasil, que provocó la muerte de al menos 150 personas y sacudió la industria minera. El alcance exacto de la pérdida de producción no está claro, ya que Vale ha dicho que podrá compensar parte del impacto aumentando los suministros en otros emplazamientos. A medida que la crisis se intensificaba, los bancos han elevado sus previsiones de precios. Citigroup elevó su estimación para 2019 en un 40% a 88 dólares la tonelada y dice que la posibilidad de que los trastornos en las operaciones de Vale empeoren y duren años ha aumentado.
Riesgo importante
Un riesgo importante es que la operación de Brucutu podría ser “la primera de muchas de las minas de Vale que suspendan su producción”, y también existe la posibilidad de que unas regulaciones más estrictas afecten los suministros de otras mineras, dijo Citi en un comentario, justificando su postura alcista. La producción de Vale caerá 40 millones de toneladas este año, estima el banco.
Los futuros llegaron a avanzar un 5.8% a 94 dólares por tonelada en Singapur, el nivel más alto desde agosto de 2014, y se cotizaban a 92 dólares a las 2:55 pm. En lo que va de semana, los precios han subido un 8.9% después de subir un 14% la semana pasada.
El drama de esta semana ha tenido lugar mientras el usuario de mineral de hierro más importante ha estado fuera de juego por el cierre de los mercados chinos cerrados durante el Año Nuevo Lunar. Cuando los mercados del país abran el lunes, probablemente ayudarán a establecer la dirección del mineral de hierro de manera más decisiva después de un período inicial de alza de precios basados en yuanes.
“Las acerías en China necesitan seguridad de suministros las 24 horas del día, 7 días de la semana, y es difícil saber cuánto tiempo durará esta situación”, dijo Philip Kirchlechner, director de Iron Ore Research Pty. “Estamos en una situación inusual en medio del Año Nuevo Chino”.
Perspectiva de Goldman
Goldman Sachs advirtió que habría un “trastorno significativo” a los suministros de Brasil a corto plazo y espera que los precios aumenten y muestren volatilidad ya que la producción en otros lugares no podrá ajustarse lo suficientemente rápido como para compensar la escasez.
Sin embargo, el banco dijo que a más largo plazo los precios en unos 90 dólares no serían sostenibles, ya que se espera que las mineras fuera de Brasil, especialmente en China, aumenten la producción. El banco anticipa una caída del precio de vuelta a 60 dólares en 2021.