El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha asegurado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que España remitirá a Bruselas antes de que finalice el año combatirá la pobreza energética, especialmente agravada por la subida del precio de la electricidad que, aunque en octubre quebró la tendencia alcista de los últimos seis meses, aun presentó una cifra 14% superior a la registrada en el mismo mes del año pasado.
Durante su intervención en la jornada de ESADEgeo y la Comisión Europea sobre la transición energética y el futuro del transporte, el secretario de Estado ha asegurado que este Plan definirá medidas “clave” para lograr la descarbonización y la electrificación de la economía y presenta el objetivo de reducir un 20% las emisiones que había en 1990.
En este sentido, Domínguez Abascal ha asumido que estos objetivos pueden parecer “ambiciosos”, pero también suponen una “gran” oportunidad para los ingenieros, las empresas y la economía española.
Además, ha declarado que se hace “urgente” revertir la situación que España ha vivido bajo las “políticas conservadoras” del Gobierno anterior. “En España tenemos un 17% más de emisiones que en 1990. Esta situación debe revertirse y el Gobierno trabajará en esa dirección”, ha asegurado.
De igual forma, el secretario de Estado ha matizado que la economía española seguirá las directrices de la Unión de alcanzar el 32% en generación energética mediante fuentes renovables para el año 2030 y de alcanzar la descarbonización de la economía entre el 90% y el 100% para 2050. Con el fin de lograr tal objetivo, Domínguez Abascal ha destacado que se debe desarrollar una labor “conjunta” entre la industria y el Estado.
“TENEMOS QUE CAMBIAR EL MODO DE MOVERNOS EN LAS CIUDADES”
Domínguez Abascal también ha apuntado a la necesidad de cambiar la forma de movilidad dentro de las grandes urbes. “Un 25% de las emisiones actuales provienen del transporte y estas crecen más rápido que cualquier otro tipo de emisiones”, ha apuntado.
A este respecto, el secretario de Estado ha precisado que es “oportuno” aprovechar las mejoras que se están realizando en los vehículos eléctricos, los cuales “se están volviendo competitivos, algo muy importante”.
De igual forma, ha alertado de que el sector automovilístico en España representa un 10% del PIB y que desde el punto de vista de las emisiones supone un “problema serio” que hay que afrontar.