Es improbable que el futuro crecimiento del consumo de acero de la India iguale al fuerte patrón observado en China desde el año 2000. Esto se debe a que India está menos controlada por un gobierno central fuerte, según Adam Szewczyk de worldsteel. India tiene un enorme potencial considerando su enorme población y su bajo nivel de infraestructura y desarrollo de la vivienda. Sin embargo, es probable que muestre una curva en S, la relación entre el ingreso per cápita y el uso de acero per cápita, que será menos pronunciada que la de China.
“Sin embargo, la otra cara de la moneda podría ser que tomará más tiempo para que la demanda de acero de India llegue a su punto máximo en comparación con China: la demanda de acero de China ha aumentado dramáticamente desde 2000, pero luego alcanzó su punto máximo en 2013”, dice Szewczyk, Jefe de Análisis estadístico.
En los últimos años, el crecimiento de la demanda de acero en la India se ha visto obstaculizado por la denominada desmonetización destinada a eliminar el dinero negro y la falsificación, así como por la introducción del impuesto sobre bienes y servicios (GST). Por otra parte, la lenta inversión privada resultante de un sector corporativo altamente apalancado ha reducido el crecimiento.
Sin embargo, en la última década la demanda de acero de la India ha estado creciendo a la par del Pib: durante 2001-2016, el PGB creció a 7.34% y el uso de acero a 7.43%. “Si bien India ya es una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo con un PIB que aumentará por encima del 7% en los próximos dos años, según el FMI, podemos esperar que el potencial de crecimiento de la India se incremente con el tiempo, a medida que India haga más y más reformas “, dice Szewczyk