Los precios del cobre cayeron el miércoles a cerca de los mínimos de cuatro meses que tocaron a comienzos de la semana debido al temor del mercado sobre la débil demanda en China, el mayor consumidor, tras datos que mostraron un descenso en las importaciones del metal desde el país. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió 0.2%, a 5,500 dólares la tonelada. Más temprano en la sesión bajó a 5,481.50 dólares, cerca de 5,462.50 dólares del lunes que fue un mínimo desde el 4 de enero.
Las importaciones de China del metal rojo cayeron más de 30% intermensual en abril, a 300,000 toneladas, y bajaron un tercio respecto al año previo debido a que un contenido panorama para la actividad industrial pesaba sobre la demanda.
“Los indicadores económicos de China son claves para el cobre”, dijo Peter Fertig, analista de Quantitative Commodity Research. “Las cifras para los nuevos créditos podrían impactar al cobre porque un nivel más bajo de préstamos reduciría los montos disponibles para los créditos hipotecarios”, agregó.
Un sondeo de Reuters estimó que los bancos chinos otorgaron 714,000 millones de yuanes en nuevos créditos el mes pasado, desde 1.02 billones de yuanes de marzo.
El cobre fue presionado por un dólar más fuerte. Un dólar alto encarece las materias primas para los tenedores de otras divisas.
Inventarios más altos en los depósitos aprobados por la LME también impactaron al mercado del cobre. Actualmente, en los almacenes hay 339,200 toneladas, más de 30% por encima de los niveles al 28 de abril.