La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro líder en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, y Fece, Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, han firmado el pasado 21 de septiembre un protocolo de colaboración para la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) procedente de la venta online.
Según señalan ambas organizaciones, actualmente, el notable incremento de la compra online ha alcanzado cifras récord. Según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el segundo trimestre de 2017 un 23,4% interanual hasta alcanzar los 7.338,1 M€.
Con la suscripción del citado protocolo, Fece, de la mano de Ecolec, quiere asegurar el correcto cumplimiento de la normativa medioambiental, en concreto el Real Decreto 110/2015, sobre gestión de RAEE, en concreto aquellos residuos vinculados a la venta de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) a través de Internet.
Luis Moreno, director general de Ecolec ha señalado con motivo de la firma que “Ecolec, como sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, vela por la eficacia en cuanto al cumplimiento de objetivos de recogida selectiva y reciclado y valorización sin descuidar la eficiencia y el control de la correcta gestión del RAEE”. Por su parte, José Prat, secretario general de Fece ha manifestado “con la colaboración establecida hoy, queremos ser pioneros en la correcta gestión del RAEE procedente de la compra online, ya que esta modalidad de transacción está en constante crecimiento y asegurar a clientes, AA.PP y sociedad que nuestro canal está comprometido con el desarrollo sostenible y, en concreto, asegurar el ejercicio de los derechos de los consumidores y usuarios en las compras online”.
Compra virtual igual a gestión real
Según indican ambas organizaciones, la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos contribuye a fomentar e impulsar la economía circular, convirtiendo los residuos en materias primas a través de una recogida optimizada y aumentando las tasas de reciclaje gracias al empleo de las mejores técnicas disponibles en cada momento. Y en este sentido, “no se puede olvidar que las obligaciones del comercio online de venta de electrodomésticos en materia de gestión de RAEE son iguales que las establecidas para las tiendas físicas: recogida del aparato usado de forma gratuita al cliente, entrega de albarán, justificante de recogida del electrodoméstico usado, etc”.
Papel esencial tiene la denominada “chatarra electrónica” -también denominada “basura electrónica”- un vocablo cada vez más común en el ámbito del reciclaje electrónico. Estos deshechos que en ocasiones no reciben una eficiente gestión han de seguir el correcto camino para evitar su incidencia directa en nuestro entorno.
En este sentido, desde la Fundación se presta apoyo, experiencia y colaboración tanto en las tareas operativas como de información y trazabilidad del RAEE. Cabe destacar que Ecolec garantiza la máxima fiabilidad y transparencia del proceso de reciclaje de RAEE a través del sistema de trazabilidad.