La producción de acero bruto en España fue de 14,4 millones de toneladas en 2017, un 5,7% superior a la del año anterior. La intensidad de la subida ha sido mayor en la segunda mitad del ejercicio, llegando octubre a ser el mes de mayor producción con cerca de 1,4 millones de toneladas, según los últimos datos facilitados por UNESID.
La producción de acero no aleado creció de manera similar al total, un 5,9% mientras que la de inoxidable se estabilizó, con un incremento de solo un 0,1%. Los demás aceros aleados aumentaron un 12,5%.
Para Andrés Barceló, director general de UNESID, “el ejercicio de 2017 ha sido, por fin, un año positivo en el que la recuperación del mercado español fue de la mano de un entorno internacional favorable y un ciclo ascendente de las materias primas”.
Consumo aparente
En el año 2017, se consumieron 13,6 millones de toneladas de productos siderúrgicos, incrementándose un 7,9% con respecto al ejercicio precedente. De ellos, 9,1 millones de toneladas correspondieron a productos planos y 4,5 a productos largos. Tanto los productos planos como los largos crecieron un 11,4%.