03 de Noviembre de 2024
Economía y precio del metal y del acero

Consumo inesperado de chatarra de China

Compartir
Como el mayor productor de acero del mundo, China nunca está demasiado lejos de los pensamientos de la industria del reciclaje de chatarra de acero. En un comunicado de prensa, BIR (Bureau International Recycling, señaló el salto del 64,2% del año pasado en el uso de chatarra de la industria del acero a 147,9 millones de toneladas, lo que provocó un aumento dramático en la proporción de chatarra de acero utilizada en la producción de acero del país a 17.8%.
Durante la preparación de la novena edición del análisis estadístico “World Steel Recycling in Figures 2013-2017”, se han celebrado intensas conversaciones para evaluar las razones de este desarrollo inesperado del consumo de chatarra de acero de China. Durante la investigación, se supo que este crecimiento en el uso de chatarra estuvo estrechamente relacionado con el cierre de los hornos de inducción en China el año pasado.
La producción de hornos de inducción ha sido una característica de la industria del acero en China durante muchos años, pero la producción de este sector y el consumo de chatarra de acero no se incluyeron en las cifras oficiales. Las estimaciones indican que el uso de chatarra de acero en los hornos de inducción del país fue de alrededor de 60 millones de toneladas en 2016, y sin embargo, estos volúmenes no figuraron en las estadísticas oficiales. Por lo tanto, las cifras de uso de chatarra de acero que BIR recibió desde 2010 de la Asociación China de Utilización de Metalscrap (CAMU) no incorporan esta gran cantidad de chatarra de acero.
Tras el cierre de los hornos de inducción, el año pasado la mayor parte de esta chatarra de acero de 60 millones de toneladas fue utilizada por los productores de acero del horno de oxígeno básico (BOF) y del horno eléctrico (EF) de China. Esa fue la razón del fuerte aumento de China en el uso de chatarra de acero en 2017. Como se mencionó en el comunicado de prensa del 6 de marzo, en China no se utilizaron otros 2,2 millones de toneladas de chatarra de acero, sino que se exportaron.
Dado que la chatarra de acero consumida por los hornos de inducción ahora inactivos no se incluyó en las cifras de 2016 y años anteriores, no se pueden hacer comparaciones directas con las cifras de 2017.
El aumento en el uso de chatarra de acero de China el año pasado está en línea con los planes del gobierno chino para un aumento general en el uso de chatarra de acero en la producción nacional de acero. Por ejemplo, se ha escuchado que se está pidiendo a las acerías BOF del país que aumenten su uso de chatarra de acero del 11% actual a al menos un 20%. Además, la producción de EF representó el 6.5% de la producción total de acero de China en 2017, pero se espera que esta cifra aumente en los próximos años, tal y como apunta Rolf Willeke, responsable de estadísticas del BIR.
Como resultado de este desarrollo, se prevén nuevas inversiones en el procesamiento de chatarra de acero, especialmente en la capacidad de la fragmentadora..

Más noticias

Suscríbete para estar al día

Listado de precios nacionales
Listado de precios internacionales