Conclusiones proyecto Valrec: “Los productos reciclados obtenidos a partir de residuos de la construcción pueden tener mejores prestaciones que los convencionales”

22 noviembre 2023

Valrec, proyecto financiado por la Comunidad de Madrid (CAM) para fomentar la valorización de los residuos de construcción y demolición (RCD) y el uso de materiales recuperados bajo criterios de economía circular, ha presentado sus prometedores resultados finales. Por este motivo, el consorcio de Valrec -formado por Surge Ambiental y Valoriza; Allgaier MogensenAdcore; Sika; SodiraHormicruzKolokium y Green Building Council España (GBCe), y apoyado por el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, por el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción IETcc, por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Universidad Politécnica de Madrid- ha organizado una jornada, dirigida por GBCe, en la que se han mostrado los importantes avances obtenidos por el proyecto en materia de investigación industrial y de soluciones avanzadas de coste efectivo, que garantizan un cierre de ciclo más eficiente y trazable de grandes volúmenes de recursos materiales de construcción.

Superación de obstáculos

Así, desde una aproximación holística, Valrec ha superado obstáculos tecnológicos y de mercado asociados a la demolición selectiva y trazabilidad de calidades mediante la digitalización de la información, el uso de tecnologías novedosas para la obtención de materias primas recicladas de mayor pureza y calidad y mediante la incorporación de un mayor porcentaje de materias primas recicladas -hasta un 95% en peso- en nuevos productos para el sector de la construcción, incluso con mayores prestaciones.

Además, se han demostrado y validado soluciones digitales, orientadas al ecodiseño, que permiten disponer de mayor detalle de información a lo largo de la cadena de valor. Se han buscado también nuevos modelos de negocio, relaciones comerciales y empleo en la región y se ha generado conocimiento y concienciación.

Comparar todos los costes

El proyecto, que ha logrado definir soluciones viables para mejorar la transición del sector hacia la economía circular, la descarbonización y que pueden servir de base para definir la hoja de ruta a corto y medio plazo para lograr con éxito ese proceso en la CAM, ha demostrado que los desafíos técnicos del reciclado de RCD son abordables con la tecnología actual y que no deberían suponer un obstáculo.

“Los resultados de este proyecto han demostrado estar muy cerca del mercado, no es para nada un proyecto teórico”, destacó Juan Diego Berjón, jefe de Servicio de Surge Ambiental y coordinador del proyecto Valrec.

De esta forma, es necesario tener en cuenta y comparar todos los costes ambientales y sociales de las diferentes alternativas constructivas -el uso de un árido de cantera frente a un árido reciclado, por ejemplo-, de tal modo que la opción con menor impacto a lo largo de todo el ciclo de vida reciba un tratamiento normativo y fiscal que beneficie e impulse su implantación.

“Si solo se tienen en cuenta los costes económicos directos y no se contemplan otros como el aumento de emisiones de CO2, la pérdida de biodiversidad o los impactos en nuestra salud por la pérdida de calidad del aire, será complicado ese cambio tan necesario y, en breve, habrá problemas estructurales que serán más difíciles y costosos de corregir”, resaltó Alfons Ventura, experto del Área Técnica de GBCe en el proyecto Valrec.

Cambio de modelo de gestión

Valrec pone de manifiesto que, para que la economía circular sea una realidad en el sector de la edificación, es necesario un cambio en las condiciones socioeconómicas del entorno que, a su vez, haga viable un cambio de modelo de negocio en la gestión de los RCDs.

“La eliminación de residuos en vertedero tiene coste 0, no teniéndose en cuenta los costes ambientales. Esto se debe, entre otras cosas, gracias a que la nueva Ley de Residuos 7/2022 deja exentos de canon de vertido a los rechazos de tratamiento de residuos de construcción e industriales. Esta vía de eliminación compite con ventaja frente a otras vías como la recuperación y el reciclaje”, afirmó Berjón.

“Lograr una eficiencia energética”

Por su parte, Jesús Valles, técnico en la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular de la CAM, defendió la necesidad de que Valrec continúe, tras lo que resaltó que “la economía circular no solo va de proteger un bien público, como es el medio ambiente, sino también de lograr una eficiencia económica, un ahorro y eficiencia de recursos. Aquí encaja el proyecto Valrec, que tiene el triple beneficio de proteger el medio ambiente, el ahorro de recursos e impulsar la innovación”. Asimismo, Valles matizó que en la CAM se está reformando el ámbito normativo en materia de RCD.

Logros de Valrec 

“La construcción, si no es sostenible, no nos la podemos permitir”, afirmó Marta Castellote, vicedirectora técnica del Instituto Eduardo Torroja. En este sentido, los trabajos desarrollados en el marco del proyecto Valrec llegan para mejorar un contexto en el que las demoliciones se ejecutan con bajas tasas de segregación en origen, escasa planificación y en el que las rutas se prevén teniendo en cuenta sólo las necesidades inmediatas de las obras y no las de valorización del RCD.

Además, la gestión documental se desarrolla mediante albaranes en papel -con falta de digitalización y trazabilidad-, la recepción en planta se ejecuta con procesos de identificación visual y sujetos a inspección humana y los RCD se caracterizan por su alta heterogeneidad y por sus procesos de valorización poco avanzados. De hecho, los áridos reciclados son de muy baja calidad y su uso en nuevos productos de construcción es insignificante.

Los logros obtenidos por el proyecto Valrec se pueden sintetizar en los siguientes apartados:

✓Plataforma digital. Valrec ha permitido desarrollar herramientas digitales, mediante una plataforma, para mejorar la demolición selectiva, la logística y la gestión de los RCD. Para ello, se ha mejorado el cálculo de lo que va a salir de la obra y se contrasta en tiempo real con lo que realmente sale.

Asimismo, se ha mejorado la trazabilidad, la optimización de las rutas de los camiones, el módulo de control de entrada en la planta por volumen -mediante la cubicación del camión- y la entrega del residuo mediante un QR o albarán personalizado.

✓Investigación industrial de nuevas tecnologías de reciclaje y procesado. El proyecto Valrec ha permitido también probar tecnologías alternativas, procedentes de otras industrias o procesos industriales y trasladarlas al ámbito de los RCD. De esta forma, se ha ahondado en procesos que permiten graduar la calidad del árido reciclado que sale de la planta de tratamiento, con procesos de limpieza del árido por vía seca (separación densimétrica).

Además, se ha testado con éxito la tecnología de los molinos horizontales para la limpieza de los finos adheridos a los RCDs, que hoy se utiliza para tratar los áridos naturales ya limpios.

✓Investigación de nuevos productos Valrec a partir de materia prima reciclada de RCD. A través de estos procesos, Valrec ha desarrollado nuevos productos, que serían los propios áridos reciclados, morteros y pasta de cemento -separando los finos-. Estos productos han permitido elaborar, mediante procesos económicos, productos para usos convencionales con alto porcentaje de reciclados -ecoáridos, ecomorteros y ecohormigones-, utilizando los aditivos de Sika que mejoran su trabajabilidad.

✓Piloto demostrador, análisis y explotación de resultados. Tras la construcción de un piloto demostrador, el análisis de ciclo de vida de los productos obtenidos ha demostrado la mejora notable de la huella de carbono respecto a los hormigones convencionales. Además, el proyecto Valrec ha permitido desarrollar una intensa labor de divulgación a través de talleres y de más de 150 impactos sobre el proyecto en medios especializados y generalistas, lo que ha permitido que mensajes clave para la economía circular alcancen a todos los agentes implicados.

Valrec en todo el ciclo de vida

El proyecto Valrec supone importantes avances en todo el ciclo de vida de los RCD: “Valrec ha demostrado que merece la pena darles una nueva vida a los residuos”, recalcó Ramiro García, director de I+D de Sika.

✓Fin de vida: demolición o rehabilitación. La solución planteada por Valrec consiste en una herramienta BIM para mejorar la estimación de residuos, planificar la demolición y digitalizar la información de los RCD desde el fin de vida. Valrec ha aportado una importante mejora en la precisión de las estimaciones de los residuos generados, alcanzando un 91% respecto a la realidad -en el caso analizado, 2.920 toneladas estimadas frente a las 3.200 toneladas reales-, frente a un 75% de precisión de las herramientas tradicionales. Además, el volcado de información a la herramienta de gestión integral Valrec mejora la planificación de la demolición y de la gestión de RCD.

✓Transporte a la planta de gestión. Valrec ha desarrollado un módulo de optimización de rutas que aporta mejoras de optimización teniendo en cuenta las necesidades de obra, la disponibilidad de camiones y el coste, el estado del tráfico y las necesidades de valorización de los RCD.✓Gestión integral y trazabilidad de datos. La solución Valrec es una plataforma digital para la gestión integral de RCD -Sitrans-. En materia de ciberseguridad y gestión documental, Valrec aporta mejoras en la trazabilidad integral mediante blockchain y en la gestión documental avanzada.

✓Entrada en planta y planificación de la gestión. La aportación fundamental del proyecto es un sistema de visión artificial y machine learning para obtener información del volumen de carga que ingresa en la planta de valorización. Las mejoras aportadas por Valrec pasan por una digitalización del ingreso en planta, por la automatización de la estimación del volumen de carga -con una precisión superior al 95%- y por una reducción en el tiempo de gestión por debajo del 50%.

✓Proceso de valorización y mejora de calidades. La solución de Valrec pasa por un uso de tecnologías de separación densimétricas para la mejora de calidad de RCD mixtos. Se han aportado mejoras, como la eliminación de yeso e impurezas ligeras por encima del 80% en fracciones menores a 4 mm y superior al 98% en fracciones por encima de los 4 mm, entre otros.

✓Fabricación y puesta en obra de nuevos ecoproductos. La solución Valrec ofrece nuevos ecoproductos de baja huella de carbono y mayor circularidad -áridos, cementos, morteros y hormigones-. Las mejoras aportadas pasan por reducciones de la huella de carbono en productos Valrec de cerca del 70% en los áridos reciclados, 12% en cementos, del 14% en morteros y del 13% en hormigones.

Proyecto exitoso

“Es necesario que el proyecto Valrec continúe para ahondar en los logros conseguidos”, reclamó Alberto Silleras, director de Tecnalia Madrid. En este sentido, Vicente Parras, subdirector general de Innovación Tecnológica de la CAM, calificó como un “éxito” el proyecto por representar un “magnífico ejemplo de colaboración público-privada”.

En el evento participaron también David García, presidente de MWCC, quien aportó su visión, con un conocimiento directo del sector como portavoz de su asociación.

Valrec -proyecto financiado por la Comunidad de Madrid con más de 5 millones de euros durante sus 24 meses de duración- está subvencionado en el marco de la convocatoria de ayudas de 2020 para contribuir a la mejora de la cooperación público-privada en I+D en áreas de importancia estratégica para la económica madrileña sobre proyectos tractores elaborados por Núcleos de Innovación Abierta -HUBS de Innovación-, dentro de la Estrategia Regional de Investigación para una Especialización Inteligente -RIS3- cuya financiación procede de fondos europeos Feder.

COMPARTIR: