Cómo evitar la sobreproducción: el gran reto de las fábricas

21 junio 2019

Bossard Group, proveedor líder internacional de soluciones para productos y servicios en el ámbito de la tecnología de conexión y ensamblaje industriales, opina que producir más piezas de las que se pueden vender es un reto típico para las fábricas que puede generar desperdicio por sobreproducción. Este desperdicio es uno de los peores de la fabricación eficiente y complica los demás problemas de sus procesos. Las mercancías de sobreproducción suelen ser desperdicios ocultos, ya que muchos piensas que son activos con valor, cuando en realidad la mayoría de ellas terminarán siendo obsoletas o generarán gastos innecesarios a la fábrica solo por mantenerlas hasta que se puedan vender, si es que se venden.

DE ACUERDO CON LOS EXPERTOS E INVESTIGADORES DE LOGÍSTICA, SON 5 LOS FACTORES QUE CAUSAN LA SOBREPRODUCCIÓN:

1. Procesos no fiables

2. Grandes tamaños de lote

3. Programación errática

4. Celdas o departamentos desequilibrados

5. Trabajar conforme a previsiones / información imprecisa, no en función de la demanda real

La sobreproducción inmoviliza su capital en stock, materias primas, trabajo en curso (WIP) y productos acabados. Su capital es en lo que usted confía para mantener su negocio, así que o se queda corto, o termina pagando intereses a su banco. Muchos negocios no han prosperado porque no pueden comprar materias primas para un cliente, porque ya han invertido su capital en materiales que no se necesitan.

¿Entonces, cómo es este desperdicio en términos de gestión de piezas C? Bueno, no olvidemos que la sobreproducción empieza con las piezas C. Gracias a una gestión eficiente de las piezas C, puede estar seguro de que la cantidad de pedido necesaria llegará a tiempo al punto de uso. Se debe definir la cantidad exacta necesaria para este período de tiempo, de manera que solo se volverá a hacer un pedido de piezas C si existe demanda de producción.

Los principios de la fabricación eficiente requieren que usted haga lo que el cliente desea y en el momento que lo desee, ordenando solo lo que se le pida de su flujo de trabajo. La fabricación “justo a tiempo” es posible en cualquier industria, solo se necesita ingenio y mejora tecnológica.

Mediante un análisis exhaustivo y cuidadoso de los procesos de producción, se puede minimizar este desperdicio aplicando una producción eficaz para crear la condición ineludible para una producción flexible, y sobre todo eficiente.

El análisis de los procesos es la forma más efectiva de ahorrar hasta un 70% en sus costes de gestión de piezas C, puesto que permite comprender el flujo de trabajo e identificar el potencial de optimización.

COMPARTIR: