China designó al expresidente de Baoshan Iron & Steel Co. para que presida el grupo rival Ansteel Group Corp., demostrando su intención de fusionar las dos empresas matrices y crear un gigante siderúrgico que superaría a ArcelorMittal como el mayor productor del mundo, según se recoge en Bloomberg.. Las acciones de las divisiones de los grupos que cotizan en bolsa se dispararon.
La combinación de ambos ayudaría a la empresa matriz de Baoshan y mayor productor del país, China Baowu Steel Group Corp., a alcanzar su objetivo de 100 millones de toneladas métricas de producción anual para 2021, y al gobierno a cumplir su objetivo de concentrar el 60 por ciento de la producción en manos de sus 10 principales plantas para 2020. Las fuentes no dieron a conocer plazos para el acuerdo y dijeron que el plan aún podría sufrir cambios.
Baoshan anunció el lunes que su presidente, Dai Zhihao, había renunciado. La Comisión de Supervisión y Administración de Activos del Estado (Sasac, por su sigla en inglés), que supervisa a ambas empresas, dijo el miércoles en su cuenta de Weibo que Dai asumiría el máximo cargo ejecutivo en Ansteel.
Ansteel Group es la tercera siderúrgica más grande de China, mientras que la propia Baowu es producto de una megafusión hace dos años. Juntas, ambas empresas produjeron 101 millones de toneladas de acero en 2017.
China, el mayor productor de acero del mundo, tiene el objetivo general de mejorar el sector mediante el control de la capacidad, la consolidación de la producción y la reducción de la contaminación. Las especulaciones sobre qué empresas podrían fusionarse son frecuentes, y un informe en septiembre indicó que Baowu estaba en conversaciones para adquirir Magang Group Holding Co.
Sasac no respondió inmediatamente a un fax donde se solicitaban comentarios. Los portavoces de Baowu, con sede en Shanghái, y de Ansteel, con sede en Anshan, Liaoning, dijeron que no tenían conocimiento del plan de fusión y declinaron hacer más comentarios.