El Partido Popular ha promovido una iniciativa en el Parlamento de Cantabria para respaldar un proyecto de futuro para Sidenor, que será aprobada con el consenso de todos los grupos parlamentarios en el Pleno del 25 de marzo. La iniciativa pide una mayor implicación del Gobierno, a través de Sodercan, en el proceso de venta como garante de los derechos de los trabajadores y de los compromisos adquiridos con dinero público.
Según informa el PP en un comunicado, el acuerdo responde a un compromiso adquirido por la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, con los trabajadores de la planta de Reinosa, con quienes se reunió hace unos días para ponerse a su disposición y mostrarles su apoyo en un momento de incertidumbre ante la eventual venta del negocio de forja y grandes piezas.
La iniciativa incluye una declaración expresa de respaldo a un proyecto de futuro para Sidenor, por su importancia estratégica no solo para la comarca de Campoo, sino para toda Cantabria en términos de actividad económica y empleo.
De acuerdo con la petición que los trabajadores de Sidenor trasladaron a la presidenta, se pide una mayor implicación del Gobierno, a través de Sodercan, en el proceso de venta como garante de los derechos de los trabajadores y de los compromisos adquiridos con dinero público.
Así, Sodercan debería velar para que Sidenor cumpla los compromisos de inversión adquiridos con el acuerdo por el que la empresa pública entró en el accionariado de Sidenor Forgings Castings. La empresa pública analizará técnica y legalmente la documentación de ambas ofertas e investigará la credibilidad y viabilidad de las opciones de compra.
El acuerdo de venta deberá incluir un plan de viabilidad y futuro, con concreción de las inversiones, y garantías para la plantilla, incluidos compromisos sociales.
Buruaga ha recordado que el Partido Popular avaló en 2017 la operación por la que Sodercan adquirió el 25% del accionariado de la sociedad que gestiona la forja y las grandes piezas en la planta de Reinosa y, por lo tanto, la inyección de 15 millones de euros de dinero público.
La operación estaba vinculada a un plan de viabilidad, con un compromiso de inversiones, y al manteniendo de los puestos de trabajo durante tres años.
“Lo apoyamos porque en ese momento era la única manera de asegurar la viabilidad de una fábrica que es uno de los principales motores económicos no solo de Campoo, sino de toda Cantabria, y porque era la única manera de garantizar el mantenimiento del empleo, pero no la solución definitiva”, ha dicho.
Buruaga ha defendido que el futuro de Sidenor pasa por una fuerte inversión y modernización y por una empresa más competitiva en su organización, sus procesos y su calidad. “Si todo ello viene de la mano de un socio industrial potente, bienvenido sea”, ha apostillado.