Las importaciones latinoamericanas de acero chino fueron más bajas en el año en enero-septiembre, marcando la primera caída anual acumulada de 2017. Los compradores en la región continúan pagando menos por el acero chino que aquellos en muchas otras partes del mundo, según la asociación de la industria Alacero.
Las importaciones latinoamericanas de acero chino comenzaron a caer en agosto, aunque los volúmenes de enero-agosto se mantuvieron altos en el año. Pero un declive interanual de 29 puntos porcentuales en septiembre redujo los volúmenes de enero a septiembre en 4 puntos porcentuales a 5,5 millones de toneladas. Alacero atribuyó la caída a un mayor consumo y precios más favorables en el mercado interno chino.
La caída general de las importaciones latinoamericanas de acero chino en enero-septiembre refleja parcialmente una caída del 51% en las importaciones de productos largos. Las importaciones de tubos sin soldadura también disminuyeron, en un 22% a 189.000 toneladas. Las importaciones de productos planos aumentaron un 30 por ciento a 3,7 millones de toneladas, incluidas 1,1 millones de toneladas de chapa y bobina y 911.000 toneladas de acero galvanizado.
Los países centroamericanos y Perú fueron los principales destinos de los exportadores chinos en los primeros nueve meses del año, pero las entregas generales cayeron un 17 por ciento a 1,1 millones de toneladas y un 2 por ciento a 741.000 toneladas, respectivamente. Las entregas a Chile y Brasil aumentaron en 9pc a 997,000t y 13pc a 706,000t, respectivamente.
El precio del acero chino importado en la región promedió 613 USD / t en enero-septiembre, un 34% más que un año antes, pero un 7% menos que las exportaciones chinas al resto del mundo, donde los precios promediaron 660 USD / t.
Los países latinoamericanos que importaron la mayoría de los productos chinos vieron los precios promedio más bajos para esos productos, en comparación con el resto del mundo. Los compradores en América Central, Perú y Chile compraron acero chino a precios promedio de $ 540 / t, $ 549 / t y $ 587 / t, respectivamente, en enero-septiembre, 11-18 por ciento menos que el precio promedio al que las acerías chinas exportaron a otros lugares.
En general, se espera que las importaciones de acero chino para todo el año 2017 de América Latina sean estables el año pasado, a 7,6 millones de toneladas, dijo Alacero a principios de este mes. Esto requeriría importaciones de alrededor de 2,1 millones de toneladas en octubre-diciembre, un aumento interanual de 11%.
La asociación espera que las importaciones de acero chino de la región aumenten un 11 por ciento a 8,5 millones de toneladas el próximo año.