La Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA), que representa a más de 600 empresas del sector, ha reelegido como presidente a Armando Mateos en su última asamblea general extraordinaria. El empresario aragonés, que venía ocupando el cargo desde 2017 y que durante los tres años anteriores ocupó una de las vicepresidencias, repite ahora al frente de la asociación con el apoyo mayoritario de sus miembros.
“Me siento muy orgulloso y satisfecho de que los asociados de la AEA vuelvan a confiar en mí para este puesto. Seguiremos trabajando sin descanso para que la voz de la industria del aluminio se oiga alta y clara y para que, cada vez más, la sociedad conozca los beneficios de una industria que ya juega un papel esencial en la economía circular y que está presente en nuestro día a día de muchas y diversas formas”, comenta Mateos. “La nuestra”, recuerda, “es una industria sólida y firme que va de la extrusión a la instalación, pasando por los tratamientos de superficie, la distribución y la fabricación del aluminio y que está integrada por casi 12.000 empresas que dan empleo a unos 40.000 trabajadores de forma directa y a otros 20.000 de manera indirecta”.
Armando Mateos, licenciado en Químicas y diplomado en Gestión y Administración de Empresas es, además, director general de Itesal, compañía zaragozana dedicada a la fabricación de perfiles para el diseño y distribución de ventanas de aluminio.
Asimismo, además de la elección a la presidencia, de la asamblea general de la AEA también han salido nombrados los nuevos miembros de la junta directiva: Domingo Gómez García y Miriam Uria Eguileta se estrenan en las vicepresidencias; José Luis Sebastián de Frutos ha sido nombrado Tesorero, y Cándido Hernández Hernández, David Navascués Paúl, Manuel Martínez López, Juan Carlos Pérez Antón y David Barcelona Tremul han sido elegidos como vocales.
Durante la jornada, la asamblea general de la AEA también ha abordado y explicado a los socios asistentes -entre otros asuntos- los entresijos técnicos más importantes de la recién publicada Declaración Ambiental de Producto (DAP). Este documento supone todo un hito y un avance importante para el sector del aluminio en España, que se sitúa gracias a ella al nivel de las industrias norteamericana, inglesa o alemana. Estás ultimas ya contaban desde hace tiempo con este tipo de declaraciones.
El documento describe el impacto ambiental de los perfiles de aluminio a lo largo de su vida útil y pretende brindar información al sector para una toma de decisión informada sobre el uso y los beneficios del metal.