ArcelorMittal recorta su beneficio en un 65% en su primer trimestre

9 mayo 2019
ArcelorMittal ganó 414 millones de dólares en el primer trimestre de 2019 frente a los 1.192 millones del mismo periodo de 2018 (-65%). Un descenso que el grupo ha atribuido a la caída de los precios del acero, a la desaceleración de la economía y al incremento del coste de las materias primas. 
El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) se ha situado en 1.652 millones de dólares, un 34,2% menos que en el primer trimestre de 2018 y un 15,2% inferior al cuarto trimestre del año.
El beneficio operativo también ha sufrido un importante recorte para terminar el trimestre en 769 millones de dólares, frente a los 1.569 millones de los tres primeros meses del año anterior.
Las ventas del grupo se han mantenido estables en 19.188 millones de dólares.
El volumen de expediciones de productos siderúrgicos en el primer trimestre de 2019 se situó en 21,8 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 7,9 % con respecto al cuarto trimestre de 2018 y un aumento del 2,2 % con respecto al primer trimestre de 2018.
El volumen de expediciones de mineral de hierro en el primer trimestre de 2019 ascendió a 13,8 millones de toneladas (volumen estable en términos interanuales), de las que 9,2 millones de toneladas fueron expediciones a precio de mercado (+0,4 % interanual).
“Nuestros resultados del primer trimestre reflejan la difícil coyuntura a la que se ha visto confrontada nuestra industria en los últimos meses, en la que se ha producido una contracción de la rentabilidad debido al efecto combinado de un aumento de los costes de las materias primas, motivado por la evolución de la oferta en el mercado en Brasil, y una contención de los precios debido a la desaceleración de la actividad económica y a la continuada sobrecapacidad de producción de acero a escala mundial.
 
Seguimos confrontados a la problemática derivada de los elevados niveles de importaciones, especialmente en Europa, donde las medidas de salvaguardia establecidas por la Comisión Europea no han resultado plenamente eficaces. Aunque el contexto de consolidación de los precios en China resulta en cierta medida alentador, no ocurre lo mismo en Europa, donde, para adaptarnos a las condiciones actuales de mercado hemos anunciado recientemente recortes de producción de tres millones de
toneladas en términos anualizados en nuestras plantas de productos planos.

Es importante que se disponga de un marco de competencia en igualdad de condiciones para abordar la problemática de la competencia desleal, y ello incluye el establecimiento de un ajuste en frontera de carácter ambiental para

asegurar que las importaciones en Europa estén sujetas a los mismos costes vinculados a emisiones de carbono que los productores en Europa.

Seguimos concentrándonos en nuestras propias iniciativas encaminadas a mejorar nuestros resultados mediante la materialización de nuestro plan Action 2020. Nuestra prioridad se centra en generar un flujo de tesorería libre positivo y en lograr avances tangibles en nuestros esfuerzos dirigidos a seguir reforzando
nuestro balance financiero y a incrementar la remuneración a los accionistas”, ha declarado Lakshmi N. Mittal, presidente del Consejo de Administración y CEO de ArcelorMittal, en la presentación de los resultados.
COMPARTIR: