Alemania espera que la cumbre del G20 sobre acero que tendrá lugar mañana jueves en Berlín pueda ayudar a evitar una guerra comercial, dijo el lunes la ministra de Economía Brigitte Zypries a Reuters, advirtiendo de que Europa podría imponer contramedidas si EEUU ordena nuevos aranceles. “Espero que consigamos ponernos de acuerdo en un comunicado conjunto final, que por el momento no está asegurado porque aún estamos negociando”, dijo Zypries.
La amenaza de una guerra comercial sobre el acero aún no se ha evitado y la cumbre del G20, a la que también asistirán otros países de la OCDE, debería ayudar a alcanzar un consenso, dijo Zypries a Reuters.
“Queremos acuerdos multilaterales, queremos tener una acción coordinada entre los estados del mundo”, dijo Zypries. Alemania ostenta actualmente la presidencia del G20.
“Cada país debe darse cuenta de que no es bueno actuar de forma unilateral -ni imponiendo restricciones comerciales ni desarrollando sus propias ideas sobre cuánto se debería exportar”, añadió Zypries.
Preguntado sobre si la Unión Europea tomará contramedidas si el presidente de EEUU Donald Trump decide imponer nuevos aranceles al acero, Zypries dijo: “Aún estamos preparados para tomar contramedidas si los norteamericanos empiezan a imponerlas. Estaríamos forzados a hacerlo”.