02 de Junio de 2026

Economía y precio del metal y del acero

AEGE alerta sobre el impacto de los precios eléctricos en la industria para el segundo semestre

Compartir

AEGE, la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, celebró la pasada semana en Madrid su Asamblea Anual. Su presidente, Carlos Navalpotro, repasó los aspectos más relevantes del ejercicio 2025 y analizó la situación actual de la industria electrointensiva. En este sentido, mostró su preocupación ante el repunte que se espera para el segundo semestre del año de los precios en los mercados eléctricos, lo que puede derivar en una reducción de la actividad industrial.

El presidente de AEGE estima que la recuperación del impuesto a la generación del 7% en la segunda mitad del año elevará los precios que pagan los consumidores en 7€/MWh, “lo que puede llegar a impactar, hasta en un 10%, en las industrias expuestas a la competencia internacional, una vez descontadas las compensaciones que obtienen para evitar la competencia desleal que sufren frente a economías con una laxa o nula ambición climática”, explica.

AEGE recuerda que no se aplican con la máxima intensidad permitida las compensaciones destinadas a mitigar la brecha competitiva con otras regiones del mundo, ni las permitidas en la reforma del Estatuto del Consumidor Electrointensivo para reducir la mayor carga fiscal existente en nuestro país en el recibo eléctrico que pagan las industrias. Por consiguiente, la asociación manifiesta su pleno respaldo a las recomendaciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien insta a los Estados miembros a maximizar las aportaciones por compensaciones indirectas de derechos de emisiones y a reducir la carga fiscal sobre la electricidad para la industria.

Carlos Navalpotro considera estas iniciativas imprescindibles ante la elevada incertidumbre geopolítica, a la que se suma un entorno de sobrecostes por los servicios de ajustes que alcanzan niveles nunca vistos, “llegando a representar el 30% del precio final eléctrico”, señaló. El presidente reclama soluciones en línea con las que adoptan otros países, regulando estos costes para hacerlos previsibles y buscando fórmulas que no dañen la competitividad industrial.

Finalmente, la Asamblea hizo balance del 2025, destacando el crecimiento del consumo eléctrico de los asociados en un 6%. El presidente explicó que “a pesar del aumento de los precios del mercado y de los servicios de ajuste frente al 2024, las compensaciones recibidas impulsaron esta mejora”, aunque matizó que “aún estamos un 21% por debajo de nuestro consumo en 2019”. Además, valoró positivamente la aprobación de las medidas recogidas en el Real Decreto-ley 7/2026, de marzo, que han supuesto un alivio del 8% en la factura eléctrica de la industria electrointensiva, que llegó a dispararse un 24% tras el estallido del conflicto en Oriente Medio.

AEGE apela al consenso existente, tanto en las distintas fuerzas políticas como en los agentes que operan en el sector eléctrico, para apostar por estas mejoras que inciden en el impulso al proceso de descarbonización industrial y en el aumento en la contribución de la industria electrointensiva a la economía y al empleo.


Las compensaciones previstas para equilibrar las condiciones competitivas por el impacto de las emisiones indirectas y la fiscalidad no se aplican con la máxima intensidad permitida, tal y como sugiere la Comisión Europea


 

Más noticias

Suscríbete para estar al día

Listado de precios nacionales
Listado de precios internacionales